¿Hasta cuándo pagan este subsidio? El Ingreso Solidario fue un programa social de Colombia generado para ayudar a las familias más vulnerables del país durante la pandemia de la COVID-19. Fue lanzado en abril de 2020 y ha beneficiado a millones desde entonces. Por medio de una transferencia monetaria, de manera mensual, se otorgaba apoyo a los hogares que no están cubiertos por otros programas sociales. No obstante, hubo una actualización sobre su repartición. Toda la información, en las siguientes líneas, en este especial de Depor.
El proceso de selección de los beneficiarios de Ingreso Solidario se llevó a cabo a través del Registro Único de Damnificados (RUD) y del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Estas bases de datos se utilizaron para identificar a las personas más necesitadas.
Durante diciembre, el Gobierno de Gustavo Petro informó que el programa Ingreso Solidario llegó a su fin en 2022. Para dar inicio a la implementación del Plan de Choque Contra el Hambre, se hizo una consignación extraordinaria de un bono de $500 mil a las familias que ya recibían el bono anterior, de Duque.
No obstante, se ha anunciado, por parte del Departamento de Prosperidad Social (DPS), que a partir de abril se llevará a cabo la primera consignación de la Renta Ciudadana, que tiene el objetivo de cumplir una función similar a la del subsidio anterior de $500 mil, contribuir a su salida de la línea de extremá pobreza.
Entre el 7 y el 30 de diciembre del año 2022 se llevó a cabo la entrega de los pagos número 32 y 33 del programa Ingreso Solidario. En caso de tener pendientes por cobrar, es recomendable estar al tanto de los canales de atención, de la plataforma web de Prosperidad Social, para recibir la información correspondiente.
La Renta Ciudadana se otorgará a aquellos colombianos que pertenezcan al grupo A y B del SISBEN IV, así como a las comunidades indígenas y a las víctimas de desplazamiento forzado. Dependiendo de la situación de cada hogar, se recibirán ayudas que oscilarán entre los $100 mil y los $500 mil.
Se dará prioridad a los residentes de los 466 municipios con mayores índices de pobreza multidimensional, desnutrición infantil y los territorios PDET. En cuanto a la entrega de la ayuda económica, se tendrán en cuenta las bases de datos de los subsidios otorgados en 2021 y 2022.
Contenido GEC