¡Mucha atención! La renovación de la licencia de conducción es un trámite de gran importancia para los ciudadanos colombianos. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Transporte, aproximadamente 4 millones de licencias vencerán el próximo 20 de junio en todo el país. En esta nota, te brindaremos todos los detalles necesarios para que puedas verificar si tu documento está próximo a expirar, así como el procedimiento a seguir y el costo correspondiente, con el fin de evitar posibles sanciones. ¡Toma nota!
La vigencia de las diferentes categorías varía en función a la edad del conductor, ya que los menores de 60 años deben realizar el trámite cada 10 años, los mayores de 60 cada 6 y los mayores de 80 renuevan su licencia anualmente. Este trámite busca asegurar que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para operar un vehículo, con el objetivo de reducir los accidentes.
¿Cómo renovar la licencia de conducción en Colombia?
- Primero debes comprobar si tu pase se encuentra vencido. Para ello ingresa a la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en el siguiente link: www.runt.com.co/ciudadano/consulta-documento.
- Para renovar tu licencia en Bogotá, Ventanilla Única de Servicios se encuentra habilitada para que agende su cita de manera virtual. De lo contrario, deberá acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para llevar a cabo los exámenes físicos, mentales y de coordinación motriz.
- Es indispensable que esté al día en cuanto al pago de infracciones o multas de tránsito.
- Una vez que apruebe los exámenes médicos con el CRC, estará listo para realizar el trámite de la nueva licencia en el organismo de tránsito de su municipio o territorio.
- El día de la cita agendada debe presentar su documento de identidad original.
Precio del trámite para renovar la licencia de conducción
El costo de este trámite para conductores de carro es de $106.700 y para conductores de moto de $182.800.
Sanciones por circular con la licencia vencida
Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito. En caso de no realizar la renovación y ser sorprendido cometiendo esta infracción, se impone una multa de $309.336 pesos, según los valores vigentes para el año 2023, y es posible que se inmovilice el vehículo generando costos adicionales a la sanción inicial.