La Alcaldía de Bogotá creó el Ingreso Mínimo Garantizado en buscando ayudar a las familias golpeadas económicamente por la pandemia por coronavirus. Ya no hay cuarentena en Colombia y los sectores han iniciado una reactivación en más de medio millón de hogares. Por esta razón, en el Plan de Rescate Económico que aprobó el Consejo de Bogotá, se destinaron los recursos para que el programa siga.

Ingreso Mínimo Garantizado: qué es y a quién va dirigido

Creado como una ayuda por parte de la Alcaldía de Bogotá para hacer que hogares vulnerables reciban apoyo económico, la idea es también generar recursos que puedan suplir necesidades básicas y salir de la línea de la pobreza.

La estrategia está dirigida a las familias que estén clasificadas en los grupos A, B o C1-C5 de Sisbén IV o tener un puntaje inferior a 30,56 en Sisbén III.

“Este proyecto nos permite que 150 mil personas salgan de la pobreza y 250 mil de la pobreza extrema porque así está pensado el sistema de Ingreso Mínimo Garantizado”, aseguró Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá.

Entérate si eres beneficiario

Para saber si eres parte de este subsidio, es necesario dirigirte a la web y debes completar el formulario con tu nombre, apellido, tipo de documento, número y fecha de expedición del mismo.

De igual forma, las personas incluidas en el programa son contactadas por la Alcaldía a través del titular de la cuenta a la que se hará la transferencia monetaria.

Cómo y dónde reclamar el Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado es directamente girado a las cuentas bancarias de los beneficiarios en Davivienda, Bancolombia. Quienes no se encuentran bancarizados pueden reclamar el apoyo en Red Vía, supermercados Éxito entre otros más.

Montos del Ingreso Mínimo Garantizado

La entrega se realiza de acuerdo a las necesidades de cada familia. El recurso va desde $55.000 a $660.000, teniendo en cuenta los tres cimientos establecidos por la administración distrital.

Progresividad: se enfoca en la línea de pobreza establecida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para Bogotá y el ingreso que tiene el hogar.

Sensibilidad demográfica: hace el conteo de número de personas que componen el hogar, pues el monto dependerá de qué tan grande sea este.

Complementariedad: verifica si el hogar ha sido beneficiado por otro programa o no, ya que el objetivo es llegar a los hogares que reciben pocos o ningún apoyo por parte del Gobierno Nacional o del distrito.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido Sugerido

Contenido GEC