El Gobierno dio el visto bueno a la implementación del programa de transición ‘Renta Ciudadana’, el cual busca beneficiar a más de 2,9 millones de hogares en situación de pobreza extrema y desnutrición en todas las zonas del país. En esta nota, podrás saber si accedes a este beneficio, cuándo y cómo poder cobrarlo en Colombia.
La Renta Ciudadana, es un nuevo subsidio por parte del gobierno de Gustavo Petro, que busca beneficiar a millones de hogares en situación de pobreza extrema, el cuál consta de un ingreso de hasta $500.000 mensuales, dirigido sobre todo a comunidades indígenas. Se estima que serían más de tres millones de hogares, divididos de la siguiente manera:
“Más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada”, explicó el Gobierno.
La Renta Ciudadana 2023 del gobierno colombiano, un subsidio diseñado para beneficiar a cerca de 3 millones de familias colombianas en extrema pobreza, asegura que a través de esta medida “Colombia puede convertirse en una potencia viva en el mundo”. Los beneficiarios de este subsidio son las familias registradas en el Sisbén IV y 113.000 familias de comunidades indígenas.
Luego de la implementación de Renta Ciudadana en 2023, el Gobierno Nacional tendrá la tarea de establecer cuáles hogares son elegibles para recibir el subsidio, lo cual se determinará mediante una evaluación de su nivel de vulnerabilidad. De manera precisa, el Gobierno Nacional elegirá las familias que recibirán el beneficio después de haber evaluado su situación de vulnerabilidad utilizando el sistema de identificación de potenciales beneficiarios (Sisbén IV).
Según información del Gobierno de Clolombia el primer pago de la Renta Ciudadana está programado para la primera semana de abril del 2023, y se realizará cada dos meses, como se vino pagando el Ingreso Solidario. El siguiente abono sería en el mes de junio, agosto y así sucesivamente.
Según la administración gubernamental, el monto mensual del subsidio será de un máximo de 500 mil pesos. El pago se realizará cada dos meses y comprenderá el pago retroactivo del mes anterior, lo que significa que una persona podrá recibir hasta un millón de pesos cada dos meses.
Contenido GEC