¿Por qué es especial el 19 de junio en Colombia? (Foto: Composición)
¿Por qué es especial el 19 de junio en Colombia? (Foto: Composición)

se caracteriza por la gran cantidad de que se festejan a lo largo del año, englobando tanto celebraciones cívicas como . Estas fechas conmemorativas han adquirido importancia como momentos propicios para tomar un merecido descanso, viajar o disfrutar del tiempo libre, creando así oportunidades ideales para el disfrute y la recreación. Además, permiten valorar y enaltecer la diversidad cultural y tradiciones del país. ¡Atentos!

Sin embargo, aunque hay personas que conocen la razón detrás de cada día festivo en Colombia, la mayoría solo está familiarizada con el significado de los días más populares, como el 1 de enero, el 20 de julio, el 7 de agosto y el 25 de diciembre. Los feriados de junio y noviembre, por otro lado, son menos conocidos y su razón de celebración es menos conocida por la población.

¿Qué se celebra el 19 de junio?

En Colombia, el 19 de junio no es una fecha de celebración fija. Sin embargo, existe una celebración religiosa que tiene lugar en esa fecha y está relacionada con la conmemoración de 68 días después del domingo de Pascua. Dado que la fecha de la Pascua varía cada año según el calendario lunar, también lo hace la fecha del evento religioso que se celebra el 19 de junio. Por lo tanto, esta celebración no está vinculada a un evento específico que ocurra en esa fecha todos los años, sino que se calcula en relación con la Pascua.

La segunda razón por la cual se celebra el 19 de junio en Colombia es debido a que, según la ‘Ley Emiliani’, que establece que ciertas conmemoraciones que caen en días laborales pueden ser trasladadas al lunes siguiente y ser consideradas días festivos. Como el día 68 después del domingo de Pascua siempre cae un viernes, se traslada al lunes siguiente para permitir que las personas puedan disfrutar de un día libre y celebrar la conmemoración de manera adecuada.

¿Por qué en Colombia se considera especial la conmemoración tras 68 días?

En Colombia, la Iglesia Católica, que ejerce una gran influencia en la sociedad, ha decidido conmemorar la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús 68 días después del domingo de Resurrección. Esta conmemoración tiene un significado especial para el país, ya que en 1902, durante la Guerra de los Mil Días, el presidente conservador José Manuel Marroquín consagró a Colombia al Sagrado Corazón de Jesús en la iglesia del Voto Nacional en Bogotá.

Esta acción fue un llamado a la divinidad para pedir la paz en un momento de conflicto nacional. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una ocasión importante para la devoción religiosa y la reflexión sobre la paz en Colombia.

Sin embargo, en 1994, la Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la consagración al Sagrado Corazón de Jesús que se había establecido en el artículo 2 de la Ley Primera de 1952. A pesar de esta decisión, la práctica de conmemorar el Sagrado Corazón de Jesús sigue llevándose a cabo en iglesias de todo el país, a pesar de no ser oficialmente reconocida por las leyes nacionales.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido Sugerido

Contenido GEC