El Gobierno de Gustavo Petro ha dado a conocer algunos detalles de la reforma al sistema de pensiones que presentará ante el Congreso de Colombia, el cual contempla la transición hacia un sistema de pilares con algunos cambios respecto a la propuesta original. La cotización máxima para el régimen público, administrado por Colpensiones, se limitaría a tres salarios mínimos. En la mesa de concertación de la reforma pensional y laboral, que cuenta con la participación del Ministerio de Trabajo, gremios y centrales de trabajadores, se han dado a conocer los elementos principales del borrador de la reforma.
El sistema de pilares es una combinación de fondos públicos y privados que se basa en la cotización de los ciudadanos en función de sus ingresos. Según la propuesta actual, aquellos que ganen más de tres salarios mínimos cotizarán en el fondo público y el resto de sus ahorros se destinará a los fondos privados. Actualmente, los trabajadores pueden elegir entre el régimen de prima media, en el que aportan a una bolsa común y se pensionan con una mesada proporcional a sus aportes, o el modelo de fondos privados.
La propuesta actual del Gobierno para el sistema de pilares incluiría un pilar solidario como el primer punto de la reforma, el cual beneficiaría a todos los adultos mayores de 65 años con un subsidio de $223.000. Este subsidio sería entregado a 2,5 millones de adultos mayores, y se diferencia de la propuesta original del Gobierno para la construcción del sistema de pilares.
La Reforma Pensional contempla tres pilares adicionales al pilar solidario: el pilar semicontributivo, que brindará una renta a aquellos que tienen el tiempo de cotización completo, pero no se pudieron pensionar; el pilar contributivo, donde las personas que ganen hasta tres salarios mínimos aportarán a Colpensiones, mientras que las AFP recibirán las cotizaciones por encima de este rango; y el pilar de ahorro individual voluntario, destinado a quienes deseen ahorrar para mejorar su pensión.
Contenido GEC