¡Toma nota! En diciembre, el mandatario colombiano Gustavo Petro informó que el programa Ingreso Solidario concluirá en 2023 y será sustituido por un nuevo subsidio denominado Bono de 500 mil pesos. A finales del año pasado, se comenzó a pagar este bono en todo el país como una transferencia adicional en el marco del Plan de Choque contra el Hambre. En este artículo, se brindarán datos detallados sobre este nuevo beneficio económico que se extiende por todo el territorio colombiano. ¡Mucha atención!
Desde principios de diciembre se comenzó a desembolsar el Bono de 500 mil pesos con el fin de fomentar la soberanía alimentaria. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, detalló que se implementará una estrategia que contempla la educación sobre la canasta nutricional de cada zona, la enseñanza de recetas económicas, la creación de ollas comunitarias para reforzar el tejido social, y la organización de mercados campesinos y ferias de servicios.
A pesar de que el programa Ingreso Solidario culminó el 31 de diciembre de 2022, no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte del Gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, en relación al inicio de los pagos del nuevo bono de 500 mil pesos en enero de 2023. Se aguarda que se realice un anuncio en breve para notificar sobre la entrega del nuevo subsidio económico que contribuirá a los hogares más necesitados del país a enfrentar la crisis económica.
De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, las familias que cumplen con los criterios para obtener el nuevo subsidio son aquellas que se hallan en condición de pobreza y pobreza extrema, y en su mayoría son encabezadas por mujeres.
El programa Ingreso Solidario finalizó en diciembre de 2022 después de haber sido creado por el Departamento de Prosperidad Social durante la pandemia de COVID-19 y haber beneficiado a 4 millones de personas. En su lugar, se implementará el Bono 500 mil, mencionado previamente.
De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley 2155 de 2021, el último pago del programa Ingreso Solidario, tanto para beneficiarios bancarizados como no bancarizados, estaba programado para noviembre-diciembre. Si alguna persona no pudo reclamar sus giros en esa fecha, deberá comunicarse con el Departamento de Prosperidad Social por medio de sus canales de atención.
Contenido GEC