Desde este año entra en vigencia en Colombia la ley 2101 de 2021, que tiene como objetivo la reducción de la jornada laboral a 42 horas, repartidas en cinco o seis días semanales, según el acuerdo con el empleador. Atención ciudadano colombiano. Revisa los siguientes párrafos y entérate de todos los detalles, ya que tendrás más tiempo para hacer otras cosas importantes.
Esta medida se ha dado para que las personas puedas disponer de más tiempo para su vida personal y compartir con su familia, así como también poder realizar actividades de ocio. Además, la norma señala que los derechos de los trabajadores no se verán afectados con la disminución de la jornada máxima legal, especialmente no se reducirá la remuneración salarial.
¿Qué excepciones habrá en la nueva jornada laboral en Colombia?
El horario laboral se puede distribuir en 5 o 6 días a la semana, con ciertas excepciones, las más relevantes son:
- Las partes podrán pactar de forma temporal o indefinida, turnos de trabajo sucesivos que no excedan 6 horas al día y 36 a la semana. Sin que esto de lugar al pago de recargo nocturno o trabajo suplementario.
- Siempre que la suma de ellas no supere 42 horas, las partes podrán pactar una jornadas diarias flexibles de mínimo 4 y máximo 9 horas diarias, en las cuales no habrá lugar al pago de trabajo suplementario.
- Aún con el consentimiento del trabajador, el empleador no podrá programar dos turnos en el mismo día. Esta regla tiene como excepción para aquellos trabajadores de dirección, confianza y manejo.
La reducción de la jornada laboral se implementará de forma gradual
Esta normativa se implementará de forma gradual en el país desde este 2023. A continuación, te contaremos cómo se irán reduciendo las horas de las jornadas laborales en los próximos años.
- Desde el 15 de julio de 2023 la jornada ordinaria se reduce a 47 horas semanales
- Posterior al 15 de julio de 2024 la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales.
- Desde el 15 de julio de 2025 será de 44 horas semanales.
- A partir del 15 de julio de 2026 se regulará definitivamente la jornada laboral en 42 horas semanales.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigor de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”, dice la norma.
Esta ley también indica que los jóvenes de 15 a 17 años autorizados a trabajar solo podrán tener una jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde. Mientras que los mayores de 17 años solo podrán trabajar en una jornada máxima de 8 horas diarias y 40 horas a Ia semana y hasta las 8:00 de la noche.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Vuelve el Ingreso Solidario en el 2023? Conoce los nuevos bonos y si eres beneficiario
- Calendario 2023, feriados en Colombia: cuántos días festivos y no laborables habrán este año
- Hasta cuándo cobrar, Familias en Acción 2023: último día de pago y lista de beneficiarios
- Ingreso Solidario 2023: ¿continúa el pago y cómo consultar por cédula si eres beneficiario?