Reforma Tributaria de Gustavo Petro: cambio en el pago de impuestos y más detalles

Entérate aquí de qué trata la Reforma Tributaria impulsada por Gustavo Petro en Colombia y descubre más detalles del cambio de los pagos si se aprueba.
Gustavo Petro impulsa la Reforma Tributaria en Colombia (Foto: EFE)

La Reforma Tributaria impulsada por sigue causando polémica en la población de Colombia. Pese a que poco a poco salen nuevos datos de este cambio, hay varias dudas sobre el proyecto en su ejecución. Muchos se preguntan en cuánto se elevarán sus impuestos si es que se llega a aprobar y cómo afectaría a la economía familiar. Si quieres resolver dudas como estas, sigue leyendo esta nota de Depor.

Lo primero que tienes que saber es que una reforma tributaria tiene el objetivo de conseguir mayor cantidad de recursos para realizar planes sociales que, con la actual normativa, no se pueden ejecutar. Uno de los puntos importantes para tomar en cuenta es que el país gasta más de lo que gana, por lo que se está buscando una forma de aumentar los ingresos por medio de los impuestos, como esta es la ocasión.

Reforma tributaria: cambios en los impuestos

La reforma presentada por Gustavo Petro está a punto de seguir el camino legislativo para convertirse en ley. Y estos serían algunos de los cambios que se implantarán para la población si es que se llega a ejecutar. Según lo revelado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, las familias con ingresos mensuales entre $165.000 y $873.000 tendrían un costo mensual adicional de entre $7.700 y $11.519.

En dicho análisis también concluyeron que los hogares que ingresan entre un salario mínimo y $4 millones mensuales, el aumento en su costo de vida sería entre $14.000 y $21.000. Por otro lado, un estudio realizado por Bloomberg sobre el impacto de la reforma tributaria, indica que los impuestos a los más ricos aumentarían en 200% aproximadamente.

Cambios de la nueva reforma tributaria

¿Quuién no pagará impuestos?

Asimismo, la reforma tiene como misión poner un límite a los beneficios tributarios para las personas que reciban ingresos mayores a los diez millones de pesos mensuales. De igual forma, con esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos, provocando que un trabajador que reciba menos de $10 millones no deberá pagar impuestos.

El director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, detalló un poco más los pagos. “No se gravarán las pensiones de menos de 10 millones. 5,6 millones son la renta exenta, pero los 4,4 millones restantes o están gravados al 0% o son ingreso no constitutivo de renta. Al final, el resultado es que no se toca ninguna pensión de menos de 10 millones”.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Ingreso Solidario, hoy: entérate que cambios se realizaron debido a la nueva reforma tributaria en Colombia