El Programa de la Renta Ciudadana ha sido establecido en Colombia como parte del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, con el propósito de ofrecer apoyo financiero a numerosos ciudadanos que se encuentran en situaciones vulnerables y requieren asistencia en áreas como alimentación, educación, atención médica y otras necesidades esenciales. El Gobierno ha asignado alrededor de 1 billón de pesos ($946.662.700.000) para asegurar los pagos, previstos para beneficiar a 2.265.935 familias durante este ciclo. Los fondos son administrados por el Banco Agrario de Colombia y sus colaboradores a lo largo del territorio nacional.
En el quinto ciclo de pagos, Prosperidad Social tiene previsto favorecer a más de 2,5 millones de familias, las cuales podrán recibir el pago acumulado correspondiente al ciclo 4 siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el programa, como las responsabilidades en temas de salud y educación. Los departamentos que contarán con un mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia, con 179.407 hogares; Bolívar, con 173.073; Córdoba, 155.241; Valle del Cauca, 132.774; Atlántico, 117.439; Nariño, 113.845; Santander, 109.838; y Cauca, con 106.998 beneficiarios.
¿Cuándo pagan el quinto ciclo de Renta Ciudadana?
El quinto ciclo de la Renta Ciudadana comenzará sus pagos el 27 de diciembre para las familias que tienen cuentas bancarias registradas, mientras que para aquellas no bancarizadas, los pagos se efectuarán a partir del 4 de enero de 2024. Más de 2,5 millones de familias están contempladas para recibir el pago correspondiente a este quinto ciclo del programa, lo que refleja la amplia cobertura de beneficiarios que se verán respaldados por esta iniciativa gubernamental.
¿Cuál es el procedimiento para verificar si accede a la Renta Ciudadana?
Para verificar la condición de beneficiario de la Renta Ciudadana, es posible verificar la inscripción en el programa Tránsito a Renta Ciudadana accediendo al sitio web rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co. Allí, se requiere ingresar el número de cédula del titular junto con la fecha de expedición del documento.
Este proceso permitirá confirmar si se está registrado en el programa y acceder a información detallada sobre el estatus de participación en la Renta Ciudadana. Es una herramienta útil para aquellos que deseen comprobar su inclusión en este programa de asistencia económica.
¿Cómo cobrar el quinto pago de Renta Ciudadana?
A partir del 27 de diciembre el titular puede consultar la modalidad y lugar de pago para el tercer ciclo del programa en la página web del Banco Agrario (consulte aquí). Hay varias modalidades de pago:
- Abono en cuenta de ahorros: para las familias bancarizadas a quienes se les programó el pago a través de la cuenta de ahorros de Banco Agrario. Los titulares pueden retirar el dinero a través de los cajeros automáticos del banco o de la Red Verde de Servibanca, bien sea utilizando la tarjeta débito o mediante la generación de un PIN que les suministrará el Banco. En este último caso, la persona tiene un espacio de cuatro horas para hacer el retiro. Recuerd que en los cajeros automáticos se pueden hacer hasta dos retiros gratis. El abono en la cuenta de ahorros puede permanecer el tiempo que la persona lo estime conveniente: no hay límite de tiempo para hacer el retiro de la transferencia.
- Corresponsales bancarios: a través de un mensaje de texto remitido por el Banco Agrario, se les informará a los beneficiarios, a los que se les programó el pago a través de un corresponsal, en qué lugar se les hará efectivo el pago, con las indicaciones para que puedan reclamar la transferencia.
Tránsito a Renta Ciudadana ha venido entregando hasta 1 millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las condicionalidades del programa.
El programa tiene cobertura en todo el país y una atención especial en los 466 municipios priorizados de acuerdo con el mapa de hambre. Los mayores montos son para las familias que se encuentran en los municipios de muy alta prioridad y tienen al menos un niño menor de seis años.