Los colombianos esperaban cerrar este 2021 de la mejor manera, y una de las rezones era el aumento del Salario Mínimo para el año entrante. Tras varios días de reuniones y negociaciones difíciles entre los gremios y los sindicatos, estos quedaron en un aumento del 10.07% para el 2022, de modo que el salario básico pudiera llegar a un millón de pesos. Conoce si serás uno de los beneficiarios.
Desde comienzos de este año los colombianos estaban a la espera de una confirmación sobre cuando se iba a anunciar el Salario Mínimo para el 2022. Sin embargo, estos debieron esperar hasta quincena de diciembre para obtener una respuesta positiva. Las graves consecuencias económicas provocadas por la pandemia del COVID-19 fueron determinantes para que el Gobierno Nacional de Colombia esté a favor de este aumento.
Antes de la confirmación del aumento del Sueldo Mínimo en Colombia, el pago en Colombia era de 908.526 mil pesos. Esto, a la vista de los ciudadanos de a pie, terminaba siendo un ingreso muy por debajo de lo esperado para por lo menos tener una vida más digna y con todos los recursos básicos.
El organismo que estuvo encargado de definir el salario mínimo fue la Comisión Permanente de Políticas laborales y Salariales. En las negociaciones participaron centrales obreras, empresarios y el Gobierno, donde cada uno debe llegar con sus respectivas propuestas.
Tras los resultados definitivos de la reunión del último lunes 13 de diciembre, los gremios y trabajadores de Colombia, en diálogo con el Gobierno Nacional, acordaron que el Salario Mínimo llegará a un millón de pesos. Asimismo, el auxilio de transporte para el próximo año será de $117.172.
“Se está haciendo historia en Colombia, se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo, estamos hablando de un aumento de 10,07 % en el componente salarial y también de 10,07 % en el auxilio de transporte”, dijo el presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la firma del acuerdo.
Contenido GEC