Revisa todos los detalles. Si bien es cierto, el Salario Mínimo en Colombia aumentó a causa de la inflación, ya que los productos y servicios vienen subiendo de valor en los últimos años. Sin embargo, para el 2022, muchos pagos de tarifas y sanciones han quedado congelados, y así lo dio a conocer el Ministerio de Hacienda. Ante ello, hemos decidido elaborar esta nota para aclarar todas tus dudas. Lee los siguientes párrafos de la siguiente.
Por el momento, no hay ninguna razón clara del por qué algunas tarifas subieron con el aumento del salario mínimo, pero parece que se no alcanzó a tramitar la totalidad de las multas y sanciones para que no subieran con este. Entre estos rubros que siguen con el aumento son el Soat vehicular, el impuesto de registro y sanciones por utilizar azúcar en la fabricación de panela.
El organismo que estuvo encargado de definir el salario mínimo fue la Comisión Permanente de Políticas laborales y Salariales. En las negociaciones participaron centrales obreras, empresarios y el Gobierno, donde cada uno debe llegar con sus respectivas propuestas.
Son varios los rubros que estarán exentos del aumento, entre ellos se encuentran las cuotas moderadoras de salud, las multas relacionadas con sanciones laborales, trámite en curadurías urbanas, tarifas de revisión automotriz, tarifas de documentos académicos, entre otros.
Antes de la confirmación del aumento del Sueldo Mínimo en Colombia, el pago en Colombia era de $908.526 mil pesos. Esto, a la vista de los ciudadanos de a pie, terminaba siendo un ingreso muy por debajo de lo esperado para por lo menos tener una vida más digna y con todos los recursos básicos.
No obstante, el salario mínimo quedó en $1.000.000, sumándole también el monto de $117.172 correspondientes al subsidio de transporte.
Contenido GEC