El objetivo principal del Ingreso Solidario en Colombia era brindar asistencia a los hogares más necesitados que se encuentran en una situación de pobreza extrema. Por lo tanto, el Departamento de Prosperidad Social proporcionó este subsidio hasta diciembre de 2022 como parte de su estrategia para combatir el hambre. Pese a esto, muchas personas se encuentran preocupadas acerca de si este apoyo continuará en 2023. En esta publicación, podrás descubrir si calificas para recibir el bono y si seguirá siendo otorgado en el futuro.
Durante una rueda de prensa, Cielo Rusinque, la líder de Prosperidad Social, proporcionó información detallada acerca del desembolso relacionado con el programa destinado a combatir la inseguridad alimentaria. Este plan fue introducido por el gobierno central y tuvo inicio con una transferencia excepcional de 500.000 pesos. Si deseas averiguar si eres apto para recibir este pago, a continuación encontrarás más detalles al respecto.
El Gobierno Nacional de Colombia no ha anunciado un nuevo subsidio del Ingreso Solidario para este 2023. El actual presidente Gustavo Petro confirmó que ya no se brindará este apoyo en este nuevo año y reconoció que hay carencia de recursos para seguir con los bonos en este nuevo año, pero buscará la manera de seguir velando por las familias colombianas.
En ese sentido, debes tener en cuenta que este subsidio ya no se encuentra disponible, dado que la última fecha de entrega fue en diciembre del año pasado como parte de su Plan de Choque Contra el Hambre para los beneficiarios del Ingreso Solidario, y hasta la segunda semana de enero del 2023 para otros subsidios. Se debe esperar a un nuevo aviso por parte del Gobierno o de Prosperidad Social, entidad encargada de los programas sociales, para saber más detalles si se seguirá brindando este apoyo.
El Departamento de Prosperidad Social implementó el bono extraordinario, Hambre Cero. Según el programa y modalidad los beneficiados fueron: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.
El presidente Gustavo Petro indicó que para este 2023 busca beneficiar a las madres cabeza de hogar con un bono de $500.000 mensuales, sin embargo, no se han conocido los detalles puntuales de la propuesta.
Contenido GEC