¿Por dónde pasará la Tormenta Bonnie? Qué países que vivirán el huracán que pasó por Colombia. (Foto: Agencias)
¿Por dónde pasará la Tormenta Bonnie? Qué países que vivirán el huracán que pasó por Colombia. (Foto: Agencias)

La se trasladó por el caribe colombiano, pero poco a poco se alejó del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El ciclón también cruzó Nicaragua y Costa Rica, según informó el viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientas (IDEAM). Conoce todos los detalles sobre el fenómeno natural en la siguiente nota.

Este sábado, el IDEAM reveló que la Tormenta Tropical Bonnie se ubica en la latitud 11.2 °N y longitud 85.8″W, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, una presión mínima central de 1002 hPa, a una distancia de 470 km de la isla de San Andrés y a 537 km de Providencia.

Bonnie, cuyo centro tocó tierra el viernes por la noche en un punto de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, en el sector atlántico, el NHC advirtió del riesgo de que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo a causa de las lluvias en los dos países.

¿Por dónde pasará el Huracán Bonnie?

A las 07.00 hora local de Miami (11.00 GMT) Bonnie estaba a cerca de 50 millas (80 km) de Liberia (Costa Rica) y a unas 65 millas (105 km) al sureste de Managua.

Presenta vientos máximos sistenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve hacia el oeste a 14 millas por hora (22 km/h). Están todavía bajo aviso o vigilancia zonas costeras de Costa Rica y de Nicaragua.

Según el NHC, las autoridades a lo largo de las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México deberían monitorear el progreso de Bonnie.

Se espera que Bonnie inicie un movimiento hacia el oeste-noroeste esta noche o el domingo y continúe así hasta el martes.

¿Qué países se podrían ver afectados por el Bonnie?

En la trayectoria pronosticada, Bonnie surgirá sobre el este del océano Pacífico en las próximas horas y luego se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México desde hoy hasta el martes.

El NHC pronostica un fortalecimiento gradual después de que Bonnie emerja sobre el Pacífico oriental hasta el martes.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan los 252 kilómetros/hora.


TE PUEDE INTERESAR