Conoce cómo pagarlo y cuánto es la multa si no lo hiciste. El Impuesto Vehicular en Bogotá en es supervisada por la Secretaría Distrital de Hacienda sobre los vehículos automotores. Este impuesto es de carácter directo y recae sobre la propiedad o precisión de los vehículos gravados que están matriculados en el Distrito Capital de Bogotá.

Este impuesto debe ser pagado anualmente por los propietarios y poseedores de vehículos. Este año, los contribuyentes tenían plazo hasta el 16 de julio de 2021 para pagar el impuesto con el 10% de descuento.

También se generaron beneficios con el fin de apoyar a vehículos eléctricos o híbridos nuevos: “Desde este año establecimos vencimientos, según el último número de la placa, para evitar congestiones y aglomeraciones. Por ser el primer año, estos serán pedagógicos, es decir, que los bogotanos podrán aprovechar el descuento del 10% desde ya y máximo hasta el 16 de julio”, explicó en su momento el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Este viernes 27 de agosto venció el último plazo de pago para el Impuesto Vehicular en Bogotá. Es así que la Secretaría Distrital de Hacienda envió más de 800 mil facturas en físico como estrategia de recordación para contribuyentes. De esta manera, se pudo confirmar que, por lo menos el 39% de contribuyentes recibieron el documento para evitar sanciones económicas.

Sanciones para quienes no pagaron el Impuesto

Las personas que no han pagado a tiempo el impuesto vehicular tendrán una sanción por extemporaneidad del 1.5% por mes o fracción del mes de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto.

Es importante decir que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, esta sanción no será inferior a la sanción mínima aplicable, es decir, como mínimo los contribuyentes tendrán que pagar $254.000.

“Cuando se corrijan las declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir, cuando se declara y paga un valor inferior al que corresponde, la sanción por corrección es del 10% del mayor valor a pagar, que se genere entre la corrección y la declaración inicial, siempre y cuando la corrección se realice antes de que se produzca el emplazamiento para corregir”, confirma la Secretaría Distrital de Hacienda.

Ahora, el distrito tiene seguro que todos los vehículos deben pagar los derechos de semaforización equivalente a 2 salarios mínimo diarios legales vigentes. Esto serán de $61.000 para el año 2021. En el caso de las motocicletas, equivalen hasta 125 c.m3 y solo pagan derechos de semaforización.

“El impuesto sobre vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, lo que significa: ‘Si usted declara, paga inmediatamente. De lo contrario, su declaración se dará por no presentada’”, indica la Secretaría.

TE PUEDE INTERESAR