René Higuita se refirió al fallo emitido por la FIFA sobre el tema Byron Castillo. (Foto: EFE)
René Higuita se refirió al fallo emitido por la FIFA sobre el tema Byron Castillo. (Foto: EFE)

, exportero de la Selección Colombia, no fue ajeno a la noticia que viene retumbando el mundo del fútbol durante las últimas horas: la falló a favor de y tras la denuncia de la Asociación Chilena de Fútbol (ANFP), decisión que mantiene a los dirigidos por Gustavo Alfaro en carrera hacia el Mundial Qatar 2022. El popular ‘Loco’ se mostró contento por el veredicto favorable para los ecuatorianos.

Muy contento por mis hermanos ecuatorianos, independientemente de lo sucedido, yo me quedó con el fútbol y ellos hicieron una Eliminatoria admirable y merecen estar en el Mundial”, tuiteó el exguardameta de 55 años, mostrando su felicidad por la decisión final del máximo ente rector del fútbol en el mundo.

El caso de Byron Castillo mantuvo en vilo a todos desde tempranas horas de la madrugada, pues se sabía que el fallo saldría este viernes 10 de junio. Finalmente, al promediar las 9:30 de la mañana, el veredicto fue publicado a través de los medios oficiales de la FIFA.

Los hallazgos del Comité Disciplinario fueron notificados hoy a las partes involucradas. De conformidad con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar una decisión motivada que, de solicitarse, se publicaría posteriormente en . La presente decisión sigue sujeta a recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, se puede leer en el comunicado.

Si la ANFP no queda conforme con la nueva decisión de la Comisión de Apelación, recién ahí podrá presentarse al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Por ahora, lo seguro es que la ‘Tri’ sigue su camino directo al Mundial, mientras se prepara para disputar un partido amistoso ante Cabo Verde el día sábado desde las 7:00 p.m.

Mensaje de René Higuita tras el fallo favorable a Byron Castillo y Ecuador. (Foto: Captura de Twitter / René Higuita)
Mensaje de René Higuita tras el fallo favorable a Byron Castillo y Ecuador. (Foto: Captura de Twitter / René Higuita)

¿Cómo se dio el caso de Byron Castillo y cómo llegó hasta la FIFA?

La Asociación Chilena de Fútbol (ANFP) dijo el mes pasado que tenía pruebas de que Byron Castillo había nacido en Tumaco, Colombia, en 1995, y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales. El jugador había jugado 8 de los 18 partidos de Ecuador en las pasadas Eliminatorias, encuentros en los que el ‘Tri’ obtuvo 14 unidades sobre 24 posibles.

De haber perdido los puntos por los partidos en los que apareció Castillo, se habrían quedado sin plaza en Qatar. Ecuador es una de las cuatro selecciones sudamericanas que clasificó al Mundial de Qatar, junto a Brasil, Argentina y Uruguay. Perú, que quedó en el quinto puesto, jugará un repechaje internacional la próxima semana ante Australia.

“Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!!”, dijo en Twitter el presidente de la FEF, Francisco Egas. En el caso de Chile, quedó fuera del máximo torneo del fútbol mundial por segunda ocasión consecutiva.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO