Los puntos bajos de Ecuador, próximo rival de la Selección de Colombia en Eliminatorias. (Foto: AFP)
Los puntos bajos de Ecuador, próximo rival de la Selección de Colombia en Eliminatorias. (Foto: AFP)

Los planteamientos de Gustavo Alfaro con la siempre son cuestionados y mucho más cuando juega de visita. Un jugador histórico como Antonio Valencia, se preguntó la razón de usar tres defensas centrales en un partido que se necesitaba ganar como pasó ante . De los 5 partidos jugados fuera de casa en estas Eliminatorias, solo han podido ganar una vez, sumando 3 puntos de 15 posibles. Este jueves visitarán a la en Barranquilla.

Ver la ubicación de Ecuador en la tabla de posiciones no debería ser un síntoma de críticas. Por ahora, el equipo mantiene la regularidad en el juego y esto genera ciertas dudas en el campo de juego. En el último encuentro ante Venezuela, no lucieron su mejor versión con repetidos desórdenes que permitían al rival marcar y atacar. Por ahora, los ecuatorianos tienen 16 goles en contra, el 50% han sido fuera de casa.

La defensa: débil en las bandas y ataque aéreo

En Caracas, Alfaro colocó a Arboleda, Torres e Hinchapié y fue notoria la indecisión junto a la falta de coordinación al momento de recibir el ataque de Venezuela. Sin embargo, esto pasó desapercibido para Venezuela porque tuvieron poca presencia en el área. Preciado y Estupiñán tienden a dejar espacios cada vez que se lanzan al ataque por los costados. Cuando uno sale, el otro se queda para armar el cuatro atrás, pero Venezuela logró hacerlos ver desordenados en varios repliegues.

Colombia podría aprovechar con la precisión en los centros de Cuadrado para Falcao (en caso de ser titular) y por izquierda con Mojica que lanza más balones al área que Tesillo. La pelota quieta puede ser otra alternativa para vulnerar esa defensa, aunque la Selección nada más ha anotado 4 goles de cabeza de los 16 que lleva.

Un ataque predecible

En el planteamiento ante Venezuela, Valencia estuvo acompañado de Gonzalo Plata y Ángel Mena. El juego por los interiores también funcionó en el primer tramo, pero luego fueron impedidos por Machis y Bello que obligaron a Ecuador jugar por dentro. En total, tuvieron un 58% de la posesión del balón. Solo 3 remates al arco. Los balones largos no le favorecen al equipo.

El regreso de Cuadrado ante Ecuador será importante porque le dará movilidad en la banda izquierda. Este es el sector donde más busca el campo rival. Allí, el de Juventus junto a Muñoz o Medina tendrán que imponerse para desde ahí empezar a ganar zonas del campo. La Selección no ha perdido contra Ecuador en el Metropolitano por Eliminatorias.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR