Néstor Lorenzo siendo presentado con la Selección de Colombia como nuevo DT. (Foto: Federación Colombiana de Fútbol)
Néstor Lorenzo siendo presentado con la Selección de Colombia como nuevo DT. (Foto: Federación Colombiana de Fútbol)

Cuando la no clasificó al mundial de Qatar 2022, sonaron muchos nombres para reemplazar a Reinaldo Rueda. Entrenadores de la talla de Marcelo Bielsa, Ricardo Gareca y Juan Carlos Osorio eran los que sonaban en la prensa. Sin embargo, los hinchas quedaron sorprendidos con la elección de como nuevo DT.

Y es que el argentino solo tenía experiencia como primer entrador en el Melgar de la Liga 1 (Perú) y pocos recordaban su pasado como asistente técnico de José Pékerman. Más allá de ello, los aficionados cafeteros poco a poco le han brindado su confianza y ahora es uno de los entrenadores con mayor prospecto en dicho país.

Néstor Lorenzo como jugador

Lorenzo nació en Buenos Aires, Argentina, en un lejano 28 de febrero de 1966. Desde niño mostró un fuerte interés por el fútbol y se unió a Argentinos Juniors, donde debutó en 1985. Su posición como jugador era de defensor y así llegó a jugar en clubes como el Bari de Italia, Sindown de Inglaterra y Boca Juniors de Argentina. Es más, jugó para la Selección de Argentina entre 1988 y 1990, participando en la Copa del Mundo de Italia 1990.

Néstor Lorenzo como jugador de la Selección de Argentina (Foto: Getty)
Néstor Lorenzo como jugador de la Selección de Argentina (Foto: Getty)

Carrera de Néstor Lorenzo como DT

Una vez que su vida como jugador paró, Lorenzo se interesó por la dirección. En el 2000, como primera experiencia, se unió al cuerpo técnico de la Albiceleste sub -20 siendo asistente técnico del entrenador José Pékerman, con quien tendría una relación que duraría por años.

Ambos estuvieron juntos en los siguientes procesos: Selección Argentina (2004-06), Deportivo Toluca (2007-08), Tigres de la UANL (2008), y en la Selección Colombia (2012-18). En todos, teniendo un éxito que pocos entrenadores podrían lograr. No obstante, su relación con su fiel amigo acabó y decidió comenzar un camino en solitario.

El trampolín de Lorenzo: Melgar

Es así como en diciembre del 2020 llegó al Melgar de la Liga 1, cogiendo a un equipo de media tabla del torneo, pues terminó en el puesto 8 del Clausura del 2020. Una de las primeras decisiones del argentino fue no seguir contando con los extranjeros que estaban en el club y trajo a refuerzos de la talla de Horacio Orzán, Cristian Bordacahar, Jonathan Bustos, Fabio Pereyra y Bernardo Tuesta.

Su éxito en el ‘Dominó’ no solo se debió a los ‘jales’ de jerarquía del extranjero, sino que potenció a jóvenes que no habían tenido mucho protagonismo, tales como Alejandro Ramos, Kevin Quevedo y Luis Iberico.

Pese a que en un inicio el Melgar quedó eliminado de la Copa Sudamericana 2021 y finalizó en última posición de la liguilla A de en el Torneo Apertura de la Liga 1 del mismo año, Néstor Lorenzo supo cómo repotenciar al equipo para que un año después gane el Apertura 2022 y llegue a cuartos de la Sudamericana.

Tras esos logros, la Federación de Colombia confió en el argentino, pues pudo sacar a un equipo adelante de la liga peruana con muchas limitaciones. Siendo lo táctico y la velocidad dos de los pilares de su estilo juego.

Pese a que Nestor Lorenzo todavía no ha dirigido ningún partido con la selección ‘cafetera’, muchos confían en su capacidad como DT por su responsabilidad y éxito con el Melgar. Sus próximos retos son enfrentar a México y Guatemala en la fecha FIFA, por lo que deberá mostrar toda su experiencia en la cancha de juego.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR