Antes de matar súbitamente a Pedro Gallese en tu Twitter o en tu columna de Facebook – tú hincha ‘incondicional’ – recuerda las tantas veces que celebraste, como los goles de Guerrero, sus atajadas a lo largo del proceso de Gareca. Lo apodamos ‘Pulpo’, cuando solo era Piero. Y hasta dejamos de extrañar al ‘Viejo’ Balerio o a Óscar Ibáñez. Porque ante nuestros ojos crecía la figura de ‘San Pedro’.
Volaba, simplemente.
Si bien Gallese cometió dos errores puntuales ante Brasil, también es justo afirmar que la goleada por 5-0 que sufrimos fue una consecuencia de mala ingeniería defensiva. Nos acostumbramos al ‘Mudo’ Rodríguez y a ‘La Sombra’. Y casi sin darnos cuenta, celebramos la improvisación, con un Carlos Zambrano perdonado por Gareca, precisamente, por la necesidad más que por la convicción de seguir potenciando el grupo que nos condujo al Mundial.
Con todo esto, no eximo de responsabilidades a Gallese. Regresar al fútbol peruano, para tener continuidad, fue una muy mala decisión, porque se trataba de un arquero ‘Mundialista’, de exportación, que hasta despertó el interés de Boca Juniors antes de llegar a Alianza Lima.
Aun con toda esta situación, Pedro es uno de los futbolistas que más actuaciones regulares ha tenido con la camiseta de la Selección Peruana, en los últimos años. Al igual que Christian Cueva, se transforma cuando su lógica concluye que se necesita ser un Miguel Grau o un Francisco Bolognesi para defender el territorio nacional.
Atajó de todo en la eliminación histórica que forzó Perú ante Brasil en la Copa América en el 2016, fue decisivo en el empate ante Argentina en La Bombonera, la rompió ante Uruguay en el Nacional. Y si adelantamos un poquito más el reloj, su respuesta fue positiva en el último amistoso ante Costa Rica, aunque muchos critiquen la calidad del rival.
Como bien dice Eduardo Galeano, considerado uno de los escritores más influyentes de Latinoamérica, en su libro ‘El fútbol a sol y sombra’: “El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo”.
► Si Perú clasifica ¿Quien será su rival en los cuartos de final de la Copa América?