Siempre es bueno anotar antes de un Perú vs. Brasil. Un buen gol, siempre tiene una gran celebración. O quizás una dedicación especial. O quizás sea el mensaje para alguien en especial que siempre está presente en el pensamiento y el corazón. Eso, fue lo que transmitió Yoshimar Yotún, con su baile tras poner el 2-0 de Perú ante Chile y que metió a la selección peruana en la semifinal de la Copa América el domingo ante Brasil.
Esta vez, la celebración de ‘Yoshi’ tuvo nombre propio. Fue para su pequeña hija Yaelha, que horas antes del partido había conversado con él y le pidió, si anotaba como pasó, celebre de esa manera particular, imitando el baile del elefante Ely, personaje de la serie televisiva Pocoyo de la cuál su pequeña en fan. De esta manera cumplía con el pedido del amor de su vida.
Hasta el partido con Chile, Yotún no había aparecido en su total dimensión en la Copa América. Era algo que preocupaba a Ricardo Gareca y al hincha, que se había acostumbrado a verlo brillar con la ‘mica’ de la selección. De hecho, fue pieza clave del equipo que consiguió la clasificación al Mundial de Rusia, pero durante los primeros cuatro partidos de Copa había estado ausente. Cosa que reconoció antes del partido ante Brasil por fase de grupos, “Espero estar fino y reencontrarme con mi juego”, dijo. Pero fue recién en la noche del martes que se acordó que es el ‘Diferente’ del equipo.
Cómo se hizo esperar. Pero no importa, porque volvió a ponerse el equipo al hombro y con su golazo, pagó con intereses, esa deuda que tenía pendiente con todo el pueblo peruano. Entró en sintonía con Renato Tapia y le ganó el duelo al tridente chileno: Pulgar, Aránguiz y Vidal. Se reencontró con Paolo y se convirtió en una barrera impasable para asegurar la clasificación a la final de la Copa, a la cuál volvemos después de 44 años.
La corazonada de doña María Flores, su mamá se hizo realidad. Un día después del partido le contó a todo el Perú que antes del partido, como siempre lo hace como cábala habla con él para desearle suerte. Pero esta vez fue diferente porque le agregó que había soñado que anotaría un gol y así fue. “Una madre nunca se equivoca. Sabía que íbamos a ganar. Le dije que sería 2-1 y él anotaría uno de los goles”, en lo único que se equivocó fue en el resultado, porque fue un 3-0 contundente.
El hincha peruano aún con la resaca del triunfo ante Chile y la clasificación puede estar tranquilo. Este equipo motiva. Más aún si Yoshimar Yotún está de vuelta. Volvió a ser ese jugador al que Ricardo Gareca le dio la confianza y siempre dice que: “es el que mejor entiende la idea de juego”. Así lo queremos ver en la final del domingo.
►Amanecer amargo: diarios chilenos lamentan el sueño truncado de 'La Roja' [FOTOS]