¿Cómo juega Venezuela, el primer rival de Perú en la Copa América 2019?

La Selección de Venezuela, comandada por Rafael Dudamel y Salomón Rondón, se asoma como el rival directo de Perú en el Grupo A de la Copa América. El partido del debut, este sábado, será clave para las aspiraciones de ambos.

Hace mucho tiempo que la dejó de ser la 'Cenicienta' del fútbol sudamericano. La 'Vinotinto', más bien, se ha convertido en un rival siempre competitivo, que le juega de tú a tú al que se le ponga en frente. 

De hecho, en esta , los dirigidos por Rafael Dudamel –quien asumió como DT de la selección mayor en abril del 2016– buscarán repetir otra buena participación, tal y como ha venido realizando en las últimas ediciones (2007, 2011 y 2016).

Esta vez, el debut de la en el torneo de países más antiguo del mundo será justamente ante los venezolanos, en la Arena do Gremio de Porto Alegre. Ahí, el equipo de Ricardo Gareca intentará sacar mayor provecho de las debilidades del rival y minimizar sus fortalezas. Pero, ¿cómo es que juega Venezuela?

Su parado táctico 

Dudamel no se hace problemas. El técnico venezolano, quien disputó cuatro ediciones de la Copa América durante su carrera como futbolista, confía 'a ciegas' en una formación 4-5-1, con Salomón Rondón como único delantero.

En el arco, el joven –pero experimentado– Wuilker Fariñez mantiene de pie a la 'Vinotinto' durante los momentos más complicados del partido. Delante de él, la línea de cuatro aún es duda, pero Roberto Rosales iría como lateral derecho, Jhon Chancellor y Mikel Villanueva como centrales y Luis Del Pino Mago por la banda izquierda.

En el medio, como vértice más retrasado estaría Júnior Moreno, del DC United, con el histórico Tomás Rincón a su lado izquierdo y Yangel Herrera, cuyo pase pertenece al Manchester City, al lado derecho.

Por los costados, los siempre atrevidos Jefferson Savarino y Jhon Murillo, quienes tienen la indicación de seguir a los laterales rivales (Luis Advíncula y Miguel Trauco), así como explotar su velocidad en las transiciones de defensa a ataque.

Y Rondón, el máximo goleador de la historia de la Selección de Venezuela (24 goles), aparece como el único punta del equipo, destacando por su juego aéreo y eficacia de cara al arco. De paso, es el primer defensa. ¿Por qué? El '9' del Newcastle es el encargado de iniciar la presión en campo rival. 

La presión, su punto más fuerte

El primer tiempo frente a México (derrota por 3-1) tuvo a un seleccionado azteca fastidiado, sumamente incómodo por la presión alta ejercida por los de Dudamel. Desde el primer minuto, la 'Vinotinto' salió a tomar a los receptores en salida, haciendo que el portero Orozco tenga que jugar en largo.

Por momentos, la presión era insaciable, pero también hay momentos donde Venezuela espera al equipo rival. Cuando es así, Salomón Rondón se encarga de tapar las líneas de pase hacia el mediocentro rival, forzando el juego a los carriles externos. Ahí, los dos extremos activan su marcas con la pareja de centrales.

El 1-0 en la goleada contra Estados Unidos, fue una clara muestra de lo bien que presionan. El portero norteamericano recibió, los venezolanos mandaron a cinco jugadores sobre los receptores, Murillo lo atacó y no le quedó otra opción que reventar el balón a cualquier lado. Al final, Herrera recuperó y el mismo Rondón convirtió el primer tanto del partido. 

Dependencia del juego aéreo

Seamos sinceros, Venezuela no posee un mediocampo con grandes dotes técnicos, ni uno que se caracterice por el juego elaborado, a ras de piso. Por eso, los 'llaneros' dependen tanto del juego largo hacia el 'Gladiador' Rondón. Tanto así, que cada saque de meta es un despeje de Fariñez hacia él y, como ante Estados Unidos, hasta los saques de mano son utilizados como 'arma secreta'.

Para ellos, lo negativo viene cuando sus rivales, caso de México, tiene centrales que van bien arriba, como Néstor Araujo, Diego Reyes y Héctor Moreno. Entre ambos, y con una gran coordinación, lograron anular por completo a Rondón y evitar que peine y reciba de espaldas con comodidad.

Por momentos no solo salía uno de los centrales con él, salía un defensa y un mediocampista. Sí, se corría el riesgo de dejar a alguien libre al centrar toda la atención sobre Rondón, pero valía la pena sabiendo su trascendencia en el aspecto ofensivo. En la blanquirroja, Carlos Zambrano y Renato Tapia podrían luchar arriba con el delantero del Newcastle.

La banda izquierda, una gran duda

Roberto Rosales está acostumbrado a jugar como lateral derecho, así lo hizo en su Selección, en el Málaga, Espanyol y demás equipos por donde pasó. Aún así, ante México, Dudamel probó a Ronald Hernández ahí y a Rosales por izquierda, pues también puede jugar a perfil cambiado.

Para los intereses venezolanos, lamentablemente, Hernández sufrió demasiado en la marca y dejó más dudas que certezas por la banda derecha. Eso, sumado a la poca colaboración de Murillo en el retroceso defensivo, tuvo como consecuencia a los aztecas cargando el juego por ese lado. 

Solo cuatro días después, contra el seleccionado estadounidense, Dudamel apostó por lo seguro: Luis del Mago Pino, habitual lateral izquierdo, tomó ese sector y Roberto Rosales regresó a su posición habitual. ¿El resultado? Una Venezuela mucho más firme atrás.

Puntos que la blanquirroja debe aprovechar

Esperando, Venezuela puede ser un equipo bastante ordenado, compacto y con sus líneas bien marcadas, pero no todo es perfecto. De hecho, tiene un punto débil: los espacios entre líneas. 

A las espaldas de la línea de tres mediocampistas suelen ubicarse los interiores rivales y reciben con mucha libertad, en gran parte porque Herrera y Rincón salen con frecuencia de sus posiciones. Ahí es que nacen los ataques rivales, tanto para hacer diagonales como para asociarse con los laterales.

De la misma forma, otro punto que la bicolor debe atacar es la zaga de centrales. Chancellor y Mikel Villanueva son altos, van bien por arriba, pero son poco dúctiles con los pies. Además, son lentos en el retroceso, cosa que Jefferson Farfán –de jugar detrás de Paolo Guerrero– tendría que explotar. 

Por mientras, Ricardo Gareca sigue analizando a su rival y medita las mejores opciones para ganar en el debut por Copa América. Será complicado, pero el equipo del 'Tigre' ha demostrado una y otra vez estar a la altura de estos grandes retos.









Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Desde Reynoso hasta la última fecha doble: Selección Peruana y su evolución en el ranking FIFA

Lionel Messi llamó ‘Bobo’ a Carlos Zambrano durante el Argentina vs Perú

Piero Quispe no se desmorona y confía que Perú clasificará al Mundial: “Todavía se puede”

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero