Goku es un Saiyajin que nació en el Planeta Vegeta y fue enviado a la Tierra cuando era un bebé justo antes de que Freezer destruyera su hogar junto a toda su raza. Ese es el origen de Dragon Ball, un dato que la comunidad ha vuelto a recordar con la película Dragon Ball Super: Broly. No obstante, la tragedia no termina allí.
En el primer episodio de Dragon Ball, el manga original creado por Akira Toriyama, muestra a Goku vagando por el bosque en busca de comida y leña antes de regresar a su hogar, ubicado en una zona aislada al resto de la sociedad humana.
Inmediatamente se hace evidente que Goku vive allí solo, aunque los lectores pronto descubren que Goku una vez vivió allí con su abuelo Gohan antes de que muriera misteriosamente en algún momento antes del primer episodio.
En el episodio 21 de Dragon Ball, Goku, Bulma, Yamcha, Oolong y Puar fueron capturados por el Emperador Pilaf y sus secuaces después de que frustraron su plan de usar las esferas del dragón. Los protagonistas fueron encerrados en una celda que tenía una ventana que daba hacia la luna.
Goku se preguntó si había algún monstruo cerca de ellos que saliera durante la luna llena. Cuando Bulma lo llama loco, Goku defiende su punto diciendo que su abuelo fue asesinado por un monstruo durante la última luna llena, pero que no pudo salvarlo porque estuvo dormido.
Goku agregó que nunca se le permitió mirar la luna cuando estaba llena por alguna razón que no entendía. Preguntándose si había alguna correlación, la pandilla le pregunta a Goku si miró a la luna la noche en que mataron a su abuelo. Goku dijo que sí, y todo el equipo entró en pánico. El abuelo Gohan murió por culpa de Goku.
Lo más trágico de la historia es que Gohan fue la primera víctima de Goku desde antes que empezaran sus aventuras con Bulma en búsqueda de las esferas del dragón. Goku no solo fue responsable de matar a la única persona en su vida a la que amaba, sino que ni siquiera recuerda haberlo hecho.
DRAGON BALL | El origen de Bulma
Los seguidores de Dragon Ball saben que Akira Toriyama se inspiró en una novela china. De hecho, Goku está basado en uno de los personajes, pero ¿sabías que Bulma tiene su origen en una persona real e históricamente importante para la cultura asiática?
En caso de que te interese la literatura oriental, especialmente la china, varios pasajes y personajes de Dragon Ball están inspirados en “Journey to the West” o “Viaje al Oeste”, una novela china publicada en el siglo XVI y atribuida a Wu Cheng’en.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.