Gohan rompe la cuarta pared en Dragon Ball
Gohan rompe la cuarta pared en Dragon Ball

hizo prácticamente de todo en las últimas tres décadas. Akira Toriyama usó recursos narrativos para enganchar a la audiencia con las aventuras de Goku, pero pocos saben que el anime y manga se atrevieron a romper la “cuarta pared” para divertir a los fans.

La “cuarta pared” es una pared imaginaria que se ubica entre la narración de una historia, ya sea en videojuegos, teatro, series y películas, y el espectador. Entonces, cuando se habla de “romper la cuarta pared”, los personajes interaccionan con el espectador, saben que está allí y sirve tanto para el humor como generar misterio.

El youtuber Anzu361 compartió un video con las muchas veces que Akira Toriyama y Toyotaro rompieron la cuarta pared para entrener a la audiencia. El recurso narrativo es común en el manga, especialmente en las primeras entregas de Dragon Ball. En el anime, en cambio, Toei Animation no se arriesgó a tanto salvo en algunos capítulos.

DRAGON BALL | Todas las veces que rompieron la cuarta pared

En , por ejemplo, Gohan habla directamente a la cámara para presentar a Krillin. Lo sorprendente es que no hay nadie más en la escena, por lo que Goha le habla al público como si supiera que la gente desconoce a los personajes del anime.

Toyotaro en el manga fue más atrevido, ya que él mismo aparece en una de las viñetas para justificar el calco de los bocetos en la fusión de Trunks y Goten. Krillin advierte del calco al dibujante. “Señor director, no hace falta que me pague esta página, de verdad”, dice Toyotaro dentro del manga.

Y así un montón más de las veces que Dragon Ball rompió la cuarta pared. ¿Has descubierto alguna que se haya pasado por alto?

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS