son historias que se complementan a través de la omisión mutua, pues hay un juego de niveles de poder que tiene confundidos a muchos seguidores de la franquicia. Si fuiste lo bastante observador, habrás notado que el Super Saiyan nivel 4 fue reemplazado por el Super Saiyan Azul. Esto nos lleva a preguntarnos si se trata de una omisión consciente o un simple borrón y cuenta nueva de lo que sería la cronología oficial de la franquicia.

Los seguidores de la obra de Toriyama desde el anime original hasta tienen idea de lo complejo que puede ser ordenar los eventos a través del tiempo. El gran problema es cómo identificar a  dentro del universo de Goku al no haber una referencia clara para la última entrega del anime.

"" es una de las franquicias más populares en todo el mundo, que hasta el día de hoy y desde 1984 sigue publicando nuevo contenido para sus seguidores. Su última película oficial, "", es la más taquillera de todas sus producciones en Japón y Latinoamérica.

Sin embargo, una duda permanece en la mente de todos sus fanáticos: ¿dónde se ubican los eventos de "" y "" con esta nueva cronología? Recordemos que GT fue dirigido por Osamu Kasai, ya que Akira Toriyama no quería realizar más contenido de la saga.

En este proyecto, Toei Animation aceptó que el director no participe directamente, pero si le pidió que diseñe los personajes principales y, además de eso, eligió las siglas que acompañarían al nombre que significan "Grand Touring" o "Gran Viaje" en español.

Luego de inicio de la publicación de "", muchos consideraron que GT quedaría fuera de la línea de tiempo oficial, quedándose como una "gran historia alternativa de Dragon Ball", como el mismo Toriyama confesó en el "Dragon Book" del DVD compilatorio de "Dragon Ball GT".

Ahora, nueva información incluida en la Gran Enciclopedia de "Dragon Ball", conocidos como los "", han revelado la verdadera cronología que incluye los últimos eventos de "" y agrega lo que sucede durante GT.

¿Cómo queda la cronología de Dragon Ball?

El "" recopila todas las fechas exactas de los eventos más importantes del manga. Según esta cronología, "" se ubica entre los 10 años perdidos que se encuentran desde la derrota de Majin Buu en el año 778 hasta el inicio de "Dragon Ball GT" en el año 789, aproximadamente.

Por ello, la película "La Batalla de los Dioses" se ubica en el mismo año de la derrota de Buu, en el 778, "La Resurrección de Freezer" en el 779 junto al nacimiento de Pan, y Bra, hija de Vegeta y Bulma, nace en el año 780.

Es en este último año que se dan los eventos del Torneo de Poder, la pelea de "" y posiblemente el siguiente arco del manga, la "Saga del Prisionero de la Patrulla Galáctica", ya que es en el 781 donde se celebra el 27° Tenkaichi Budōkai, donde Mr. Satán vuelve a ser el ganador del torneo con Majin Buu en segundo lugar.

Este torneo no se ha visto en el manga ni en el anime, y quedarían 3 años restantes para el próximo 28° Tenkaichi Budōkai, donde Gokú se marcha con Oob para entrenarlo. Este último ha aparecido tanto en "" como en "Dragon Ball GT", por lo que sería el personaje que unifique ambas historias en el año 784.

Según este libro, los eventos de "Dragon Ball Super" aún se extenderían por unos cuantos años, por lo que Akira Toriyama y Toyotaro tendrían mucho tiempo antes de llegar al momento cumbre en donde veamos la integración completa de GT o su descarte para implementar más aventuras de Gokú y sus amigos. ¿Cuál será el futuro de la franquicia?

Contenido Sugerido

Contenido GEC