Ahora todos sabemos que Dragon Ball Super es canon porque se sitúa cronológicamente después de los eventos de Dragon Ball Z y haciendo que Dragon Ball GT no sea considerado como parte de la historia original; sin embargo, los más puristas de la franquicia creada por Akira Toriyama creen que esto no es así.
Dragon Ball Super tiene lugar solo unos meses después de que Goku derrotara a Kid Buu en Dragon Ball Z, lo que significa que la trama se desarrolla entre ese evento y el epílogo “End of Z” que ocurre diez años después de esa dura batalla. Dentro de ese lapso de tiempo de diez años, Dragon Ball Super añadió personajes y transformaciones muy alucinantes (abandonaron la línea Super Saiyajin para convertirse en deidades con Blue y God) y niveles de poder escandalosos mediante el Hakai (el poder de la destrucción de los dioses) y el Ultra Instinto.
Tantas novedades en Dragon Ball Super han hecho que los fanáticos se cuestionen si la saga es canon porque hay evidentes problemas de continuidad sobre lo que se supone que viene después en Dragon Ball Z.
Reencuentro de Goku y Vegeta
En el epílogo End of Z de Dragon Ball Z (de Akira Toriyama), los fanáticos son llevados diez años hacia el futuro después de que Goku venciera a Kid Buu, y todos los Guerreros Z tienen una cita en el Torneo Mundial de Artes Marciales. Antes del evento, los personajes principales se reúnen después de haber estado separados por un tiempo. Goku comenta a Bulma y Vegeta que no los ha visto en cuatro años, lo cual, debido a Dragon Ball Super, es claramente imposible considerando las películas y nuevas sagas que aún transcurren en dicha saga.
A esto hay que añadir que, en el mismo epílogo, Pan lucha en el Torneo Mundial de Artes Marciales cuando tenía cuatro años, lo que significa que -según Goku- la última vez que vio a Vegeta fue cuando nació Pan, pero ella tiene tres años en Dragon Ball Super: Super Hero mientras Goku y Vegeta entrenan con Beerus y Whis; es decir, resulta imposible que los hechos de Dragon Ball Super tengan lugar en el canon de Dragon Ball Z.
Toda esta situación hace que Dragon Ball GT mantenga su calidad de secuela oficial de Dragon Ball Z. Dragon Ball GT tiene lugar cinco años después de End of Z , y comienza con Goku entrenando a Uub tal como lo hizo en la página final del epílogo de DBZ . No solo eso, sino que los niveles de potencia, las progresiones de transformación e incluso los personajes originales eran más consistentes con el DBZ original en GT que en Super.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.