Es difícil encontrar a alguien que no haya escuchado sobre Gokú, Vegeta, el Kamehameha o cualquier otro personaje de "Dragon Ball". La franquicia creada por Akira Toriyama se ha posicionado como una de las más populares en todo el mundo, hasta el punto de convertirse en parte de la cultura popular mundial de todos los tiempos.
Sin embargo, desde sus inicios la misma ha llamado la atención por los nombres tan curiosos de sus personajes principales así como de las técnicas que utilizan. ¿Por qué tienen estos nombres y qué significan realmente? Aquí encontrarán la respuesta.
Cuando Akira Toriyama creó la serie en 1984, él tuvo la idea de que cada uno de sus personajes se relacionaran, al menos en el nombre, con algún tipo de comida, vegetal o incluso con ropa, pero todos relacionados con elementos comunes que sean fáciles de reconocer.
"Por ejemplo, el que tiene el control de los Saiyans y otros aliens villanos es Frieza. Hablando estrictamente, Frieza es “Freezer”, porque yo estaba pensando en un refrigerador cuando llegó el momento de nombrarlo," comentó Akira Toriyama en una entrevista del 2009 con Shueisha, dentro del "Dragon Ball: Super Exciting Guides".
"Entonces, lo que hice fue agrupar los nombres de acorde a las comidas que van dentro de cada agrupación. Los Saiyajins son vegetales (yasai) y la Fuerza Ginyu son productos de diario (gyūnyū, vacas o leche), me gusta esto," culminó de revelar el artista.
Por ello, la raza 'Saiyajin' viene del término Saiya-jin, que en japonés saiya es formado por las sílabas del término yasai, que significa vegetal. La raza 'Tuffle' viene del término Tsufuru-jin, que en japonés tsufuru es formado por la reacomodación de las sílabas de la palabra furūtsu, que significa fruta.
Luego, los 'Namekianos' provienen de la palabra Namekku-seijin, que en japonés namek es el nombre corto de la palabra namekuji, que significa slug (babosa en inglés). Finalmente los Majin pueden ser interpretados como demonios. En este caso, se trata de la combinación de Ma (魔) que significa malvado o demonio y Jin (人) que hace referencia a humano o persona.
Considerando esto, aquí hay algunos nombres famosos de la serie y su interpretación correcta que el mismo Akira Toriyama ha revelado.
Vegeta (Bejīta) – Las primeras seis letras del término "vegetal".
King Vegeta (Bejīta-ō) – Igual que su hijo, solo con el nombre de rey.
Tarble (Tāburu) – Se relaciona con 'Table', el nombre en inglés de mesa.
Bardock (Bādakku) – Existe un vegetal que se llama "burdock" en japonés, "bardana" en español y pertenece al género arctium.
Borgos (Totepo) – Se relaciona con la palabra "Potato" en inglés y patata en español.
Beets – Relacionado con "beets" en inglés o remolacha en español.
Broly/Broly (DBS) (Burorī) – se relaciona con el brócoli.
Cabba (Kyabe) – se relaciona con Cabagge en inglés y repollo en español.
Caulifla – Al igual que otros miembros de su raza, ella proviene del término Cauliflower en inglés y coliflor en español.
Fasha (Seripa) – En japonés se crea este nombre arreglando las sílabas de "parsley" en inglés y perejil en español.
Gine – Deriva del nombre negi (葱), el cebollín en japonés.
Kale (Kēru) – Llamada así por el vegetal del mismo nombre.
Leek – Por el nombre del vegetal del mismo nombre.
Kakarot (Kakarotto) – El nombre real de Gokú derivado de Carrot en inglés y zanahoria en español.
Son Gokú – Aquí existen dos significados. Uno es derivado del término Sun Wukong, que es el famoso Rey Mono y por otro lado Gokú también hace referencia a la cantidad de arroz que necesita una persona para alimentarse por un año.
Gohan – Derivado del arroz o de comida en general en japonés.
Goten – Derivado del mismo nombre de Gokú reemplazando el "ku" (空) que significa cielo, con "ten" (天), que significa paraíso.
Trunks (Torankusu) – Se le llama así a los boxers o ropa interior de hombre.
Bulla (Bura) – Es un diminutivo de brasier o sujetador.
Pan – Significa pan en japonés.
Yamcha (Yamucha) – Un término en cantonés que significa "tomar té" (Yum Cha)
Krillin (Kuririn) – Kuri es el término en japonés de castaña que Akira le da por su calva y Lin de los monjes Shao-Lin.