“The Legend of Korra”, conocida en español como “La Leyenda de Korra”, fue una serie de televisión de Nickelodeon creada como una continuación de “Avatar: La Leyenda de Aang”. La misma tenía como protagonista a Korra, la siguiente Avatar en la línea que vino después de que Aang falleció por causas naturales a los 66 años, aproximadamente.
Desde su primera aparición, Korra sabe que ella es el Avatar, orgullosamente declarando que lo es y que es una guerrera valiente y audaz. A diferencia de Aang, que escapó a los 12 años por la presión de ser el Avatar, Korra abraza su destino, pero es al igual que su antepasado confrontada por numerosos desafías para cumplir su rol como el nuevo Avatar.
Durante los 52 capítulos divididos en 4 temporadas, Korra evolucionó, al igual que Aang en su tiempo, de ser una joven maestra agua a convertirse en aquel que brindaría paz entre el mundo de los espíritus y los humanos. A su vez, recibió ayuda de diferentes amigos de Aang y otros nuevos también, que la ayudaron a superar diversos conflictos.
Sin embargo, el final de la serie es un poco confusa, ya que no finaliza con una batalla real entre el bien y el mal como fue el enfrentamiento entre Aang y Osai, el Señor del Fuego. Por ello, Screenrant hace una pequeña recapitulación de lo que pasó explicando cada momento importante del final para entender mejor en perspectiva.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “THE LEGEND OF KORRA” Y QUÉ SIGNIFICA?
En contraste con la crueldad del Señor del Fuego Ozai en Avatar, los villanos de “La Leyenda de Korra” fueron presentados como justos desde su propia perspectiva, mientras que eran productos de las tragedias personales de sus pasados. Uno de ellos fue Kuvira, siendo sus objetivos fueron impulsados por su devoción al Reino Tierra, y específicamente para unificarlo como un solo estado entre las Cuatro Naciones.
Al ver el enfoque más diplomático de Suyin Beifong en su gobierno sobre Zaofu, Kuvira se dispuso a formar su propio movimiento para unificar el Reino Tierra de nuevo, y al final de la cuarta temporada del programa, había logrado reunir un ejército masivo junto a ella, con el objetivo final de tener orden total sobre su nación.
La cuarta temporada culminaría con el asalto de Kuvira a Ciudad República, con un gigantesco traje robótico y armado con un cañón capaz de disparar energía espiritual. Korra y sus aliados detuvieron con éxito el alboroto de Kuvira, pero estaba demasiado decidida a admitir la derrota, y su movimiento final casi le cuesta la vida.
Después de que la máquina gigante fuera derribada, Kuvira ataca a Korra con el arma de energía espiritual, solo para perder el control sobre la misma. Con Kuvira derribada al suelo, la explosión del arma está a punto de golpearla, pero Korra bloquea la explosión con su control entrando en estado Avatar.
Esto también tiene el efecto de crear un nuevo portal en el Mundo de los Espíritus, con Korra y Kuvira siendo enviados a él. Una vez allí, el arco de Kuvira se completa en sus paralelos con el de Korra. Las dos se dan cuenta de que comparten la misma actitud testaruda de defender sus creencias sin compromiso: Korra como Avatar y Kuvira por lo que pasó con sus padres.
Cuando Korra y Kuvira emergen del Mundo de los Espíritus, esta última también se da cuenta de que, a pesar de la nobleza de sus intenciones, aún debe responder por lo que ha hecho, lo que lleva a Kuvira a ordenar a sus seguidores que se retiren y se permita voluntariamente ser llevada custodia para el juicio que le esperaba.
Como resultado de que Korra salvó a Kuvira, un nuevo portal al Mundo de los Espíritus se abrió justo en el centro de Ciudad República. Aunque el intento de Kuvira de rehacer el Reino Tierra infligiría una gran cantidad de daño a la ciudad, ahora existe una oportunidad para que los mundos del hombre y los espíritus estén más cerca entre sí de lo que nunca han estado.
La serie concluye con el Príncipe Wu que decide disolver la monarquía del Reino Tierra en lugar de convertirse en su rey, junto con el matrimonio de Varrick y Zhu Li. Al casarse con Zhu Li, Varrick ha ganado una nueva oportunidad de vida con alguien que alguna vez fue una humilde empleada suya, y por su parte ella ha abierto el corazón de su pareja y lo ha convertido en un mejor hombre por ello.
Finalmente, en la última escena Korra y Asami Sato deciden hacer un viaje juntas al Mundo de los Espíritus. Cuando Korra y Asami ingresan al recién formado portal, las dos se dan la mano y comparten una mirada de anhelo cuando se van. La implicación es más que clara de que Korra y Asami están comenzando un romance.
“The Legend of Korra” estaba entrando en un territorio inexplorado entre los programas infantiles al presentar un romance lésbico, y fue en las relaciones de Korra con los otros personajes del programa que la escena final con Asami funciona como conclusión. Korra ha llegado a amar y confiar en sus amigos Mako, Bolin y Asami, cada uno a su manera a lo largo de las cuatro temporadas.
Sin embargo, la conexión que sintieron Korra y Asami no pudieron haberlo sentido con cualquier otra persona. De hecho, su romance se hace oficial en la trilogía de novelas gráficas que se publicaron luego de la serie, donde la historia continúa con el arco de las Guerras Territoriales y se extiendo por unos cuantos conflictos más.