“Birds of Prey” es la nueva película de DC y Warner Bros que trae a uno de sus personajes más populares nuevamente a la pantalla grande. Harley Quinn llega de la mano de Margot Robbie en una cinta que protagoniza junto a otro equipo de personajes femeninos. Sin embargo, en la película alguien brilla por su ausencia: el Joker de Jared Leto.
Dirigida por Cathy Yan con el guión de Christina Hodson, la película introduce a un nuevo equipo de mujeres de Gotham como Huntress, también conocida como Helena Bertinelli e interpretada por Mary Elizabeth Winstead, Dinah Laurel Lance o Black Canary representada por Jurnee Smollett-Bett, Renee Montoya de la mano de Rosie Perez y Cassandra Cain, interpretada por Ella Jay Basco.
Junto a Harley Quinn, este gupo de aliadas se unen contra Black Mask, interpretado por Ewan McGregor, y contra Victor Zsasz, quien es representado en la pantalla grande por Chris Messina. La historia en sí forma parte de la franquicia del DCEU, pero se desarrolla de manera independiente a otras cintas de la alianza entre DC y Warner Bros.
Y una de estas películas de las que se separa es “Suicide Squad”, la primera en donde Margot Robbie actuó como Harley Quinn. Pero ella no estaba sola. El Joker de Jared Leto fue parte vital para contar la historia de orígenes de este personaje y muchos esperaban verlo en la nueva cinta junto a su “novia maniática”… pero no fue así.
“Birds of Prey” se construye en base a la relación previa que estos dos personajes tenían, pero llevándolo a un punto extremo en la narración. Según parece, el Joker terminó su relación con Harley, pero ella mantuvo su separación bajo el radar para no perder la protección que significaba ser la chica de Mr. J hasta que finalmente decide seguir adelante.
Ella lo anuncia explotando la planta de ACE Chemicals y, a pesar de todas las oportunidades que la cinta dio para un encuentro, Jared Leto no aparece en ningún lado. Incluso una de las escenas que se muestran juntos no es más que un pedazo de animación de “Suicide Squad” que combinaron con la voz en off de Margot Robbie.
¿Por qué los directores simplemente no pusieron a Leto en la película para explicar la situación más directamente? Según Yan, la directora, no había ninguna razón por la cuál traerlo de regreso. Luego de su ruptura, los responsables de la película querían que se concentre en la emancipación de Harley. La idea de que ella creía que su principal motivo en la vida era servir a otros era un tema centrar en la película.
Sin el Joker, muchos pensarían que ella es una inútil y que no sirve para nada, pero el punto de este arco era para que ella sienta que no lo necesita y poder cuidarse de sí misma. Si Jared Leto aparecía, podría haber robado toda la atención y dejar este proceso de Harley Quinn en un segundo plano.
Ahora, alejándose de la explicación narrativa de por qué el Joker no aparece en “Birds of Prey”, uno de los más fuertes motivos es la incógnita que se tiene sobre el futuro del Payaso Criminal de la mano de Jared Leto. Luego de lo que pasó con “Suicide Squad”, ¿Warner seguirá apostando por el actor y por esa versión del Joker?
En otra instancia, el Joker de Joaquín Phoenix ha sido aclamado por la crítica internacional y ha sido comparado con el de Jared Leto, poniendo aún más en la cuerda floja la participación de su versión en el DCEU. Además, actualmente Leto está persiguiendo otro papel como Morbius bajo la tutela de Sony y Marvel, así que puede que no vuelva a ponerse el traje de Joker en el futuro a menos que así lo requería la compañía.
Por si fuera poco, el actor parece no estar involucrado en la nueva película de “Suicide Squad” que está desarrollando James Gunn, principalmente porque el director ha comentado que la historia no requiere la aparición del Joker.
Esto no significa que el rol de Leto está definido por la compañía. Warner y DC han evitado confirmar algo con respecto a este personaje, pero todas estas indicaciones y la falta de participación en “Birds of Prey” podrían significar que la compañía está en camino de hacer un nuevo casting para el personaje.