"House of X" y "Powers of X" son los nuevos cómics de Marvel Comics que estrenaron su primer número en julio de 2019. Estos fueron presentados como uno de los puntos de inflexión más increíbles en los 50 años de historia de los X-Men, en especial porque la misma ha sido cambiado por un solo personaje: Moira McTaggert. ¿Qué pasó y por qué es tan importante?
¡Alerta de Spoiler! Antes que nada, es necesario recalcar que en los siguientes párrafos se hablará sobre "House of X", el nuevo cómic creado por Jonathan Hickman y Pepe Larraz para la casa editorial de Marvel. Están advertidos.
Por lo que se sabe, ya que al momento de escribir este artículo los cómics siguen en publicación, en "House of X" el Profesor Charles Xavier revelará un plan maestro para la raza mutante, una que ahora volverá a la luz después de pasar tanto tiempo en la oscuridad.
Si bien el anuncio inicial generó mucho interés en la comunidad, pero nadie esperaba que los escritores tenían algo muy grande en mente, uno que establecería un nuevo estatus quo en los X-Men y todo el universo de Marvel con respecto a los mutantes.
En su primera entrega, se revela que los X-Men tienen unos portales en la Isla de Krakoa, un lugar muy misterioso que solo es accesible para los mutantes y algunos humanos que los acompañan. Sin embargo, fue en la segunda parte donde todo se complicó mucho más, incluyendo a Moira McTaggert y a los mutantes de nivel Omega.
El término de mutante Omega ha sido utilizado a lo largo de la historia de los X-Men como un indicador de que un mutante es muy poderoso. Son pocos los que poseen un poder tan grande que son catalogados así, siendo los más conocidos Jean Grey, X-Man, Iceman, David Haller, Hope Summers, Franklin Richards, Elixir y Vulcan.
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con Moira McTaggert? Marvel Comics la presentó como un amor joven de Charles Xavier cuando estudiaba en la Universidad de Oxford. Lastimosamente, el romance nunca se concretó, ya que terminó casándose con Joe MacTaggert, a quien abandonó luego de descubrir que era un terrible abusador.
Producto de esa relación nació su hijo Kevin, a quien ocultó por más de 20 años. En este tiempo ganaría un Premio Nobel, se convertiría en una genetista prodigio y ayudaría a Xavier a construir el Instituto para Jóvenes Talentos a la par que constituía a su primer equipo de mutantes estudiantes, los X-Men.
Lo que no se había mencionado hasta ahora, a pesar de que Kevin llegó a desarrollar poderes mutantes muy destructivos, es que Moira McTaggert también era una mutante, pero no una cualquiera: ella tenía un poder que la llevó a ser catalogada como una mutante Omega.
¿Cuál es el poder de Moira McTaggert? La reencarnación, pero no cualquier tipo de reencarnación. Cada vez que Moira moría, su conciencia viajaba a través del tiempo al pasado, hasta el punto en el que su cuerpo aún era un útero, convirtiéndola en una viajera del tiempo con la capacidad de cambiar su mundo a voluntad.
Si bien hasta ahora los poderes de los mutantes nivel Omega consistían en la manipulación de la realidad como Franklin Richards, o poderosos poderes psíquicos como los de Jean Grey, Moira probó que su poder podría ir aún más allá y modificar la mismísima historia.
En House of X #2, Moira revela que nace con el conocimiento de todo lo que pasaría en el futuro. Ella puede ser una participante activa de lo que sabe que va a suceder o cambiar el mundo a voluntad. Cualquier cosa que cualquier persona haga en su vida, Moira puede deshacerlo.
Además, ella prueba su historia diciendo que en varias líneas de tiempo ella ha modificado su vida al quedarse con Xavier en una, con Magneto en otra e incluso estando al lado de Apocalypse, mientras representaba la filosofía de cada uno de ellos en el mundo.
Con un primer vistazo a sus poderes, muchos creerían que ella podría ser invencible al resucitar cada vez y tener esa capacidad de cambiar la historia, pero Hickman ha demostrado en ese número de "House of X" que no necesariamente es invencible.
En una de sus vidas pasadas, Moira crea una cura para el gen mutante, atrayendo la atención de la 'Hermandad'. El mutante llamado Destiny la llega a amarrar en una silla y le dice que sabe todo sobre ella, incluso la manera de detenerla.
Gracias a su habilidad de ver el futuro y el hecho de que ella es mayor que Moira, Destiny promete que la matará en cualquiera de sus futuras vidas si alguna vez vuelve a pasarse de la raya con los mutantes. Además, le confiesa que solo tiene 10 vidas (posiblemente 11) y que si muere antes de desarrollar sus poderes a los 13, ella se mantendrá muerta para siempre.
Moira acusa a Destiny de mentirle, pero ella le responde que la única manera de saber la verdad es probar su teoría, y en caso tenga razón, Moira moriría sin la posibilidad de reencarnar nuevamente.
Ya sea que Destiny esté en lo correcto o no, Hickman ha logrado complicar la idea de lo que constituye el pensamiento de un mutante poderoso. No obstante, en este mundo siempre se ha mostrado una especie de contraparte para todos los poderes, así que aún está por verse qué planeará Moira para superar el reto de Destiny.
La revelación de los poderes de Moira MacTaggert ha cambiado por completo la concepción del universo de los mutantes y de Marvel en general. De hecho, la correcta manipulación de estos elementos podría crear universos alternativos para crear spin-offs o incluso reiniciar todo lo que se sabe sobre los X-Men con la última vida de Moira.
Por otro lado, los más entusiastas del trabajo de Marvel Comics y Marvel Studios han comentado que Moira sería la pieza clave que podría unir ambos universos. ¿Podría ser que en su última vida ella vea todo lo que pasó en la pantalla grande con Thanos y decida que los mutantes y Xavier podrían ayudar a los Vengadores?
Considerando que se trata de Marvel Entertainment, cualquier cosa puede pasar en el futuro, pero aún queda tiempo para descubrir cómo se desarrolla esta historia de House of X y cómo dejará el universo de los mutantes en los cómics y en el cine, si es que alguna vez se llegan a conectar.