Luego de mucha expectativa, se estrenó finalmente a nivel mundial. En el Festival de Cannes esta cinta se llevó el León de Oro a mejor película y la misma audiencia reconoció el gran trabajo de Todd Phillips por adaptar una versión única del enemigo de, pero también se rindió bajo la actuación de Joaquín Phoenix.

Si bien al principio existió una enorme alerta por el fuerte grado de contenido explícito que habría en la película, la misma ha superado cualquier barrera con su restricción de edad, y ahora muchas personas ya vieron esta nueva interpretación del legendario villano de los cómics.

Sin embargo, esto también ha traído muchas dudas, ya que la misma película ha tenido algunos elementos que no han dejado de todo claro qué es lo que está pasando realmente con Arthur Fleck y todo lo que le rodea.

¡CUIDADO! Más adelante habrán SPOILERS de "". Se recomienda ver la película antes de continuar para entender la explicación a fondo de la misma.

¿REALMENTE SUCEDIÓ?

La mayor pregunta que se hace la audiencia al salir de la sala de cine luego de ver "Joker" es una sola: ¿realmente sucedió todo lo que vimos en la cinta o fue solamente una alucinación de Arthur Fleck?

Lastimosamente, es posible que la respuesta a esta pregunta nunca sea descubierta, ya que la intención de Todd Phillips era justamente esa, dejar un final a interpretación del público y no cerrar la historia del de una manera tajante, sino abierta a nuevas posibilidades.

Luego de asesinar a Murray en su mismo programa de televisión, Arthur Fleck es detenido por la policía y un oficial lo lleva en su auto a la cárcel. Esta acción del payaso asesino provocó que toda la sociedad se vuelva completamente loca, reconociendo al como el único valiente que hizo lo que nadie se había atrevido a hacer durante tanto tiempo.

Por ello, un hombre disfrazado de payaso choca al patrullero con una ambulancia y junto a las demás personas logran rescatar a Arthur de la patrulla. Este despierta, ya que había quedado inconsciente por el golpe de ambos autos, y comienza a bailar encima del auto de policía mientras a su alrededor las demás personas lo alaban y claman por él.

Es aquí también donde vemos que en otra parte de la ciudad, un enmascarado aborda a la familia Wayne en un callejón y asesina a los padres de Bruce Wayne en una escena que ha sido revivida por muchos años en los cómics de Batman: este sería el inicio del Caballero de la Noche en el universo creado por Todd Phillips.

Pero todo da un giro inesperado. La pantalla cambia de color y se ve que Arthur Fleck está nuevamente con su terapeuta en lo que parece ser el hospital psiquiátrico de Arkham. Aquí él se comienza a reír y a pesar de que su doctora le pide que le cuente el chiste, este solo se limita a decir "no lo entenderías".

Al final, se observa como el camina por el pasillo del hospital dejando huellas de sangre, y es perseguido por otros doctores que intentan atraparlo. ¿Acaso mató a su terapeuta? ¿Realmente todo lo que sucedió en la ciudad fue su obra? ¿Será cierto que asesinó a Murray Franklin en vivo y provocó todos estos acontecimientos?

Aquí la respuesta es incierta. Algunos dicen que no sucedió nada de esto y realmente Arthur Fleck solo imaginó que todos los eventos de la sociedad con las revueltas y el descontrol fueron obra de él, pero en realidad nadie estaba aplaudiendo al .

Por otro lado, la gran mayoría cree que efectivamente todo pasó, ya que cuando alucinó que estaba con la vecina en una relación amorosa, solo estaba interactuando Arthur Fleck con su imaginación, pero todos los eventos posteriores fueron compartidos con la audiencia de tv, con el mismo Murray y con toda la sociedad.

Además, creer que el ocasionó tal descontrol en Ciudad Gótica que llevó indirectamente al asesinato de los padres de Bruce Wayne para que este se convierta en Batman más adelante, es un toque que los fans de DC Comics no querrán perder para el futuro del personaje.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC