Los vampiros en “Crepúsculo” tienen poderes únicos, que los distingue el uno del otro, y algunos de ellos se sorprendieron al saber que sus habilidades no tenían ningún efecto sobre la humana Bella Swan, sobre todo aquellos que involucraban trucos mentales. Sin embargo, Jasper Cullen es el único que sí puede afectarla con su peculiar talento. Pero, ¿por qué él sí y los otros no?
En 2005, Stephenie Meyer presentó a los lectores un mundo donde los vampiros, los humanos y los hombres lobo coexisten: “Crepúsculo”. Esta fue la primera entrada de una serie de cuatro novelas. El núcleo de la serie fue el romance entre la mortal Bella Swan y el vampiro Edward Cullen, quien se encontró con diferentes obstáculos incluso después de que ella se convirtió en vampiro. El interés de Edward en Bella comenzó cuando su ‘olor’ era demasiado irresistible para él, hasta el punto en que consideró matarla. En un momento de la historia se da cuenta de que ella era la única persona cuya mente no podía leer.
Es recién en el último libro, “Breaking Dawn”, que finalmente se conoce porqué pasaba eso. Cuando Bella se convierte en vampiro se descubre que la joven tenía la capacidad de protegerse de cualquier poder que afectara la mente. Una vez que se transformó por completo en un vampiro, esta habilidad se convirtió en su poder, y no solo pudo protegerse a sí misma sino también a quienes la rodeaban, y al final del libro, finalmente dejó que Edward acceda a su mente. Sin embargo, antes de que esto fuera explicado, había un hermano Cullen que pudo afectar a Bella con su poder: Jasper. A continuación, la verdadera razón de esto.
POR QUÉ LOS PODERES DE JASPER SÍ AFECTAN A BELLA
El poder de Jasper es uno de los más interesantes en el universo de “Crepúsculo”, ya que puede sentir y cambiar las emociones de quienes lo rodean, lo que fue útil varias veces, especialmente en medio de un conflicto. Sin embargo, tiene que mucho cuidado con su habilidad para no crear una falsa realidad haciendo que los demás sientan lo que él quiere que sientan en lugar de lo que realmente están experimentando.
Jasper en realidad podía usar su poder sobre Bella cuando era humana, e incluso se menciona un par de veces en los libros cómo notó su influencia en el estado de ánimo dondequiera que estuvieran. Esto ha generado algunas preguntas sobre cómo funcionan los poderes de Jasper y el escudo de Bella, puesto que puede afectarla fácilmente, pero los de muchos otros, como Edward y Jane, que no tuvieron ningún efecto en ella.
Stephenie Meyer trató de explicar esto en su sitio web, pero la respuesta no convenció a los fans de “Crepúsculo”. Según la escritora, lo que hace Jasper no es una ilusión, y su poder se centra en el cuerpo físico, “ralentizando el pulso y aumentando los niveles de endorfinas para calmar a alguien” o elevando el pulso y bombeando la adrenalina para el efecto contrario.
Algunos fans no están del todo de acuerdo con la explicación de Meyer, señala Screen Rant, y argumentan que en ese caso, Jane también podría manipular el cuerpo (por ejemplo, las terminaciones nerviosas para causar dolor). Pese a ello, Meyer insiste en que el poder de Jane tiene que ver con la mente, por lo tanto, Bella podía bloquearla.