Los eSports más generosos en sus premios
Los eSports más generosos en sus premios

El Día del Gamer es un buen momento para evaluar cómo es que los jugadores comunes y corrientes llegaron a convertirse verdaderas estrellas gracias al streaming y las de alto nivel. Actualmente, la industria de los videojuegos mueve millones de dólares en premios y solo algunos merecen el título de los más generosos.

Solo para que tengas una idea. Desde 2017 hasta 2022, solo cuatro juegos de los más populares han organizado alrededor 6500 torneos según Esports Charts. ¿Con ganas de saber cuáles son y cuántas cifras manejan? Los expertos de Intel hicieron este ranking de los cuatro videojuegos de PC con las mejores ligas profesionales según el pozo monetario otorgado en premios.

DÍA DEL GAMER | Los juegos de PC con los mejores pozos en premios

Dota 2. Este juego de estrategia en tiempo real de acción multijugador, distribuido por Valve, alberga alrededor de 613 mil jugadores en todo el mundo. En 2011, la compañía anunció la primera edición de su torneo mundial denominado The International, el mayor campeonato de deportes electrónicos del mundo, el cual cambió el panorama competitivo de los e-sports y sirvió como la primera exhibición pública de Dota 2. A partir de ahí, el circuito profesional de Dota se ha convertido en una competición feroz que abarca una temporada completa y a diversos países del mundo, destacando equipos como Natus Vincere, Thunder Predator y PSG.LGD. Para este año, 12 equipos clasificarán a través del sistema Dota Pro Circuit, seis a través de competencias regionales (Norteamérica, Sudamérica, Europa este, Europa oste, China y Asia sudeste) y dos a través de la clasificación “Last chance”, clasificando un total de 20 equipos. Hasta la fecha son 12 equipos los clasificados, destacando la presencia de los equipos peruanos Thunder Awaken y Beastcoast. Desde 2017, Dota 2 ha entregado más de USD 258 millones en premios.

Counter-Strike: Global Offensive. Este videojuego de estrategia de disparos multijugador en primera persona, desarrollado por Valve y Hidden Path Entertainment, es uno de los más populares de la industria. Lanzado en 2012, y conocido comúnmente como CSGO, alcanzó su máximo de jugadores de 901 mil en julio de 2022, acorde a estadísticas recopiladas por Steam. Su circuito competitivo está estructurado en una amplia variedad de torneos en los que se enfrentan equipos de todo el mundo, por lo que resulta difícil señalar cuáles son los más importantes. Sin embargo, existe una categoría de torneos denominados Majors que cuentan con el apoyo de Valve y otorgan grandes sumas económicas en premios, tales como la ESL One y DreamHack. A nivel continental, La Liga Pro es el torneo con mayor trayectoria de la región, la cual abarca a toda América Latina con la disputa de la Súper Copa de América. Asimismo, desde 2022, Intel patrocina una serie de eventos y torneos internacionales de CSGO a través del Intel Extreme Masters (IEM), uno de los eventos más prestigiosos y tradicionales del mundo que busca fomentar el progreso de los juegos a nivel profesional. Desde 2017, CSGO ha entregado más de USD 106 millones en premios.

League of Legends. Este multijugador de arena de batalla en línea, conocido como LoL, alberga entre 100 y 120 millones de jugadores online, y más de 7000 jugadores profesionales de equipos como DWG Kia, EDWard Gaming, Fnatic, MAD Lions, Schalke 04 Esports, Barca eSports y PSG Talon. Su competencia más representativa es el World Championship de League of Legends, un evento que se celebra de forma anual a lo largo de todo el mundo, en el cual los mejores clubes de cada continente se enfrentan para proclamarse el mejor equipo del año. En el Perú, el torneo oficial nacional que da la oportunidad de clasificar a la Liga Latinoamérica- el torneo de mayor nivel en la región- es el Claro Gaming Stars League, en el cual se enfrentan ocho equipos en dos fases de torneos para luego pasar a la final de la copa Off Season a final del año. El World Championship de League of Legends 2022 aún está en desarrollo, y hasta el momento G2 Esports (España) y Gen.G (Corea del Sur) son los únicos clasificados. Desde 2017, LoL ha entregado más de USD 88 millones en premios.

Fortnite. Este juego online de disparos en tercera persona desarrollado por Epic Games alberga alrededor de 4 millones de jugadores al día, colocándolo como uno de los videojuegos más populares de los últimos años. Los personajes por temporada, disponibles en formas de skins, son una de las características más llamativas y preferidas por los usuarios, quienes pueden elegir la apariencia con la que desean ingresar al campo de batalla. De esta manera, puedes elegir a personajes como John Wick, Kratos, el Chapulín Colorado, Naruto, Gokú, Capitán América, Spiderman, Batman, entre otros. Su popularidad ha hecho que llegue hasta la pantalla grande, teniendo grandes cameos en películas como Avengers: Endgame y The Matrix Resurrections. Para este año, el torneo de Fortnite que marcará el regreso a la presencialidad será la Fortnite Champions Series (FNCS) Invitational 2022, una de las competiciones más importantes del battle royale que convoca a los mejores equipos dúos de todo el mundo. El torneo se disputará el 12 y 13 de noviembre en Carolina del Norte. Desde 2017, Fortnite ha entregado más de USD 85 millones en premios.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS