Dota 2 The International 2019: ¿qué es "GAAA"? Conoce el origen del famoso meme del MOBA de Valve

La comunidad de Dota 2 popularizó un meme donde la gente gritaba "GAAA". ¿De dónde salió? ¿ Qué significa? y ¿Cómo se hizo tan viral que hasta llegó a The International 2019 ?

Dota 2: ¿qué es "GAAA"? La historia del famoso meme del videojuego de Valve en Perú

Dota 2: ¿qué es "GAAA"? La historia del famoso meme del videojuego de Valve en Perú (Foto: Valve)

Dota 2: ¿qué es "GAAA"? La historia del famoso meme del videojuego de Valve en Perú (Foto: Valve)

Las redes sociales han contribuido a la viralización de nuevos personajes. Hemos sido testigos casos de todo tipo y, aunque la mayoría de ellos provienen de otro país, Perú cuenta con uno representativo, principalmente por la comunidad de Dota 2. Nos referimos al famoso " GAAA", termino que se ha vuelto viral en las redes sociales.

¿Qué es "GAAA"? ¿Por qué gran parte de la comunidad de Dota 2 en el Perú utiliza la frase "bota tu GAAA" en las redes? En este artículo haremos un repaso de toda la historia de este meme que se ha popularizado hasta el punto de llegar a China, al mundial deDota 2 en The International  y a otros torneos importantes como el Collision 2019 del Tekken World Tour.

Junto a la proliferación de Internet y las redes sociales, también comenzaron a hacerse populares ciertas imágenes o videos que tomaron el nombre de "virales", ya que su difusión se hace de forma masiva y hasta mundial. Hoy en día, Facebook, YouTube y otras plataformas se han visto inundados de mucho contenido viral, aunque en varios casos este es pasajero.

De la misma manera, también se hicieron populares los memes, cuyo término explica o describe una situación a modo de contenido virtual que busca principalmente tener un trasfondo cómico. No todos los memes son virales o todos los virales son memes, pero cualquier producto que tenga los dos componentes implica el éxito de la permanencia de esa idea en el tiempo.

Ahora, no es raro encontrar este tipo de contenido en el mundo de los videojuegos. Los gamers comparten contenido viral y diversos memes de sus juegos favoritos dentro de su comunidad, algo que ahora ha pasado en Dota 2 con el famoso "GAAA" y como este ha superado la barrera del idioma para popularizarse en otros países.

EL ORIGEN DEL "GAAA"

Antes que nada, es necesario aclarar que esta frase es muy relacionada con Edgar Mendoza, mejor conocido por su personaje "Chupetín Trujillo", un popular payaso en las redes sociales, pero la realidad es que él solo aprovechó la corriente de las redes sociales para hacerse más popular.

Entonces, ¿cuál es el verdadero origen del "GAAA"? Todo indica que comenzó en un grupo llamado la Beba Army, un grupo de Facebook creado por 'SiDeRaL', un jugador de Dota 2, que creó esta agrupación para compartir sus transmisiones y otro contenido relacionado al videojuego de Valve.

De pronto, se comenzó a popularizar decir "GAAA" para molestar al líder del grupo, convirtiéndose rápidamente en su frase insignia al poco tiempo. ¿Qué pasó? Todo lo explicó Freddy "Smash" Sina en una transmisión en vivo junto al jugador Huds900:

"Me acaban de contar cuando estaba hablando en un chat… Tú sabes que el líder de la Beba Army es Sideral, ¿cierto? Sideral tenía una flaca (…) y a esa flaca se la quitó un tipo que era gago, y cuando él quería decir 'jaaa' él dijo 'gaaa'. Por eso es que se queda como 'gaaa'".

Fue así como nació el verdadero "GAAA". Pero, este "grito" no se quedó en el grupo por mucho tiempo, ya que apareció otro personaje en la historia con la que se popularizó aún más el meme hasta convertirse en un viral de Internet: Chupetin Trujillo.

¿QUIÉN ES CHUPETÍN TRUJILLO Y CUÁL ES SU RELACION CON EL "GAAA"?

Edgar Mendoza es un conocido payaso de la ciudad de Trujillo al norte del Perú que adoptó el nombre de Chupetín Trujillo como su nombre artístico. Poco a poco fue popularizándose con sus shows locales hasta llegar a Internet con la creación de sus canales de YouTube y Facebook en el 2018.

Junto a eso, también firmó con el canal de Cable Vision TV de Trujillo un contrato para la creación de su propio programa de entretenimiento para niños, al que bautizó "Los Chupetines". Este fue muy bien recibido y, aunque tenía pocos seguidores, eran más que suficientes para seguir produciendo más episodios.

Su alcance online llegó hasta los grupos de El Julgolero y la Beba Army en Facebook, y no se sabe exactamente cómo o quiénes comenzaron a hacer llamadas al programa en vivo para hacer bromas y molestar a Chupetín Trujillo, algo que lo molestó, tal como lo menciona en una de sus tantas entrevistas a los medios de comunicación.

Poco a poco, las bromas fueron subiéndose de tono hasta que llegaron al punto de tildarlo como un delincuente y atribuirle terribles acciones que él ha negado en reiteradas ocasiones. En base a esto, se popularizó la frase "vas a caer, Chupetín" y, con la insistencia de los miembros del Beba Army, el payaso comenzó a adoptar el famoso "GAAA".

Si bien esta situación podría haber terminado con su carrera, Chupetín Trujillo utilizó las bromas, burlas y el acoso virtual en algo favorable para él, incrementando su popularidad a través de las redes sociales con contenido viral y memes de su famoso personaje.

Mientras más personas conocían su caso a través del contenido de humor creado en Internet, él también llegó a unirse a las bromas para generar más difusión en las redes sociales. Incluso, llegó a explicar en una entrevista qué es lo que significaba el "GAAA", a pesar de no haber sido él el creador de la expresión.

Según Edgar Mendoza, esta frase es una expresión de felicidad o de algún sentimiento fuerte que la persona tenga dentro de él. "Bota tu GAAA" hace referencia a esta especie de desahogo de gritar para aliviar penas, demostrar alegría u otras sensaciones.

¿CUÁL HA SIDO EL ALCANCE DEL "GAAA"?

Como ya se mencionó anteriormente, esta expresión ha superado las barreras del idioma y el país al popularizarse en otras competiciones de juegos. Hace poco, durante la transmisión del Tekken World Tour, en el evento del Collision 2019, mientras un peruano competía el público comenzó a decir "GAAA" y hacer alusión a las famosas frases ya mencionadas en este artículo.

Al final, 3 peruanos fueron los campeones de este gran evento entre los que se encuentran Abeldelmaestro, Roynichi y Nene the Dragon. El "GAAA" no hizo ningún daño o distracción para los jugadores, más allá de ser un momento cómico durante la transmisión.

En el pasado, otros eventos de videojuegos y principalmente de Dota 2 también han sido "invadidos" con estos mensajes ya sea de manera presencial o a través de los chats en Twitch, plataforma oficial donde se realizan las transmisiones de estos encuentros.

Incluso Infamous Gaming, equipo peruano de Dota 2 que ha hecho historia al clasificar por segunda vez en un The International, ha utilizado esta frase más de una vez e incluso la imagen de Chupetín Trujillo para sus redes sociales.

Aún queda por verse hasta donde llegará el alcance real de este meme generado por la comunidad dotera del Perú, pero definitivamente su popularidad ha desafiado la definición de meme o viral pasajero.

SIGUE EL PODCAST DE DEPOR PLAY

Leer comentarios