Chris Luck es uno de los jugadores de Dota 2 más destacados de Perú. Competirá en The International 2022 junto a Beastcoast.
Chris Luck es uno de los jugadores de Dota 2 más destacados de Perú. Competirá en The International 2022 junto a Beastcoast.

Aquellos gamers que recuerdan el inicio de la pandemia, quizás estaban a punto de conectarse a la transmisión de la Major de en los Ángeles en 2020. Varios peruanos iban a participar de este torneo internacional, pero se tuvo que cancelar por el aumento de los contagios. Días más tarde, se cancelarían importantes eventos de videojuegos como la E3, la cual se iba a llevar a cabo de forma presencial en California, Estados Unidos.

Pese a esto, los espectáculos de videojuegos se adaptaron rápidamente a ediciones remotas y regionales. El mismo Circuito Profesional de reformuló toda la temporada para que se reanude la clasificación a The Internacional que se movió a inicios de 2021.

Tras dos años de pandemia, los jugadores peruanos han vuelto a ser protagonistas de diferentes torneos internacionales. Por ejemplo, Enzo Paredes, Joseph Sotomayor y Doménico Suárez dejaron el alto a la ‘balnquirroja’ en su participación FIFAe Nations Cup 2022 tras ganar la primera fecha.

E-Selección peruana inició su participación en la FIFAe Nations Cup 2022. (Foto: FPF)
E-Selección peruana inició su participación en la FIFAe Nations Cup 2022. (Foto: FPF)

En cuanto a la escena competitiva de , Claro Gaming Stars League reanudó acciones sin mayores inconvenientes y en este momento contamos con un representante en el torneo de ascenso a la Liga Latinoamérica: Incubus. Será la primera vez que un equipo peruano luche por tal reconocimiento.

Incubus salió campeón de la temporada en Claro Gaming Stars League. (Foto: LVP)
Incubus salió campeón de la temporada en Claro Gaming Stars League. (Foto: LVP)

Dota 2, por otro lado, sigue siendo el eSports estrella de Perú. Beastcoast, ex Team Anvorguesa, logró meterse de forma directa a The International 2022, el Mundial, y días más tarde en el Circuito Profesional los hinchas celebraron la clasificación de Thunder Awaken.

Beastcoast estará en The International. (Foto: Beastcoast)
Beastcoast estará en The International. (Foto: Beastcoast)

No podemos olvidar, por supuesto, a ‘Timado’, quien competirá en TI 2022 con Team Solo Mid. A su vez Valve otorgará un cupo extra para Sudamérica, en donde participarán importantes equipos peruanos como Infamous, Hokori y G-Pride.

Este medio tuvo la oportunidad de conversar con Cesar Michilerio, Technology Trainer de AMD, y Karen Cepeda, manager de AMD en Perú, sobre su balance y esfuerzos que realizan para la escena peruana de videojuegos.

¿Cuál ha sido la aproximación de AMD con los eSports en Perú?

C: Sin duda, AMD, en el tema de los eSports, ha influido de manera considerable en estos últimos años. Nosotros hemos ido desarrollando diferentes líneas de productos enfocadas especialmente en los eSports como Dota 2, League of Legensds y un sin fin de videojuegos. Además, durante estos últmos tres años, hemos avanzado con la Red League, que es nuestra liga propia, lo hemos hecho tanto a nivel internacional universitario en videojuegos como Dota 2, CS: GO y estamos en etapa de desarrollo con League of Legends.

Hemos crecido muchísimo y nos enfocamos en el afianciamiento de los usuarios hacia cómo percibir los productos de AMD al momento de elegir una configuración para eSports más que positiva. Hemos creado tanto procesadores, como tarjetas gráficas de muy buen rendimiento para el área competitiva.

Cuál es el contacto de AMD con los equipos peruanos

C: de manera local no patrocinamos un equipo; a nivel internacional sí patrocinamos a varios equipos. En el ámbito local estamos desarrollando la etapa de eSports. Sin duda, el tema de los deportes electrónicos ha tenido una gran acogida aquí en Perú, en especial la escena de Dota 2 y League of Legends y también la de VALORANT, que es una que ha tenido mayor representación a nivel de crecimiento aquí. Pero no estamos patrocinando a un equipo.

¿Qué es Red League cómo los jóvenes pueden ingresar?

C: es un proyecto que venimos realizando desde el año 2017 y contamos a países como Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, en los cuales a través de una app ellos pueden inscribirse, participar en las actividades que AMD desarrolla. Tenemos un portal incluso de la AMD Red League, en donde los usuarios pueden ver las novedades de esta liga profesional. Hay diferentes títulos de competición, en los cuales estamos introduciendo más juegos. Hemos incluido CS: GO, VALORANT, Call of Duty y Fortnite, el cual recién se ha introducido a la Red League como parte de nuestro repertorio de deportes electrónicos. Sin duda alguna, estamos trabajando para que esta liga sea una de las más competitivas y que comience a calar fuerte acá en la escena peruana. Estamos desarrollando este aspecto para que el usuario vea que nosotros como compañía, si bien es cierto desarrollamos productos, también estamos con los equipos y trabajamos de la mano con marcas que se introducirán con la Red League. Nuestra liga tiene que ser la mejor para los usuarios de este tipo de videojuegos.

¿Cómo ven desde AMD el desarrollo del eSports de Dota 2 desde la cancelación de The International en 2020?

C: Sin duda alguna, la escena peruana de Dota 2 siempre se ha mantenido fuerte desde hace muchos años. Yo también soy exjugador de Dota 2 y puede decir desde mi experiencia que la escena (competitiva) está fuerte, pese a que aparecen nuevos juegos y muchos usuarios han migrado. Cada vez la representación es mayor. Hay equipos de muy alto calibre. Nuestros equipos peruanos han tenido contiendas con equipos de talla internacional y sin duda al tener una escena local y con todo lo que ha sucedido por el tema de la pandemia hizo que la comunidad se fortalezca.

¿Cómo AMD orienta sus productos para la escena local?

C: Nosotros tenemos una serie de productos enfocados a deportes electrónicos y juegos en general o trabajos profesionales. En este caso, manejamos dos familias de productos: AMD Ryzen y las placas gráficas Radeon. Nuestras tarjetas gráficas han venido a potenciar diferentes segmentos; ahora contamos con la gama de entrada para los jugadores amateur, después tenemos tarjetas enfocadas en eSports y creación de contenido, como las Radeon RX6600 y RX6600 XT, que son ideales para 1080p que son ideales para la escena competitiva. También tenemos una línea enfocada a jugadores que quieren adentrarse en los deportes electrónicos, pero que disponen de un menos presupuesto: los procesadores Ryzen con gráficos integrados, los cuales pueden correr los juegos ya mencionados, como Dota 2, VALORANT, League of Legends. Hay dos familias: la serie 4000 enfocadas en la economía y buenas relaciones de rendimiento, y tenemos la serie más potente, la serie 5000 con gráficos integrados.

¿Cómo AMD evalúa el mercado peruano? ¿Es amigable para venta y compra de hardware de computadoras?

K: El mercado peruano es muy importante. Ha tenido un crecimiento que ha evolucionado, desde antes de la pandemia hasta ahora, bastante. Un crecimiento notorio durante los últimos tres años, justamente para los usuarios de eSports. Antes teníamos diferentes modelos de máquinas como menciona Cesar y AMD ha tenido que avanzar junto a la exigencia de nuestros usuarios. Muchos se han quedado en casa, pero no solo querían una máquina para trabajar, sino también para juegos. Para este tipo de usuarios, hemos tenido que contar con los productos necesarios como la plataforma de la serie 5000, desde el 5600G hasta el 5900 dependiendo de las exigencias.

En el tema del mercado peruano y latinoamericano, el crecimiento ha sido de un 100%. Por esto comentaba que era muy notorio el crecimiento. Tenemos diferentes estrategias como viajes a provincia, campañas y últimamente trabajamos en “Vamos a jugar con AMD”, en donde ofrecíamos descuentos a los usuarios y eso nos ha ayudado bastante en el sellout de hace dos semanas. Es muy importante el mercado peruano y seguimos en crecimiento.

¿Cómo ha sido la aproximación de AMD con los equipos peruanos?

C: Sí, hemos tenido diversos contactos con jugadores de Infamous, Beastcoast y también hicimos una actividad con jugadores profesionales de talla internacional. Nosotros en AMD hemos tenido mantenido el contacto con profesionales que usan AMD.

¿Qué necesita la escena competitiva peruana para que se equipara a otros de la región como Argentina o Brasil?

C: Desde el punto de vista de los jugadores, tanto hay sin duda. Las marcas están muy interesadas en trabajar con los jugadores. Pero también el tema de las organizaciones, como los managers, quienes son clave para el éxito. Lo que necesitarían los equipos es un mejor manejo desde ese aspecto, como comunicación, marketing. Que hagan un mayor énfasis en mostrar sus talentos porque acá (Perú) hay increíbles jugadores. Muchos de ellos se han codeado con otros de talla mundial, como por ejemplo hace un año vino Fear y nosotros como AMD les habilitamos los equipos que necesitaban. ¿Qué es lo que les falta a los equipos de Perú? Básicamente, una mejor organización a nivel interno, porque talento sin duda tenemos.

K: el apoyo de las marcas, sin duda, está. No solo de parte de AMD, sino también de otros partners que los apoyan bastante con periféricos. Creo que es un tema interno.

C: también estuvimos haciendo actividades con Beastcoast, en los cuales ellos han probado nuestros equipos. Estamos muy metidos en el tema de los eSports a nivel local.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.