En el 2017 hemos visto que los deportes electrónicos han logrado atraer a mucho más publico e inversión de diferentes marcas y empresas. En países de América Latina ya ha comenzado la fiebre de los . En Dota 2 se vio este año la participación del primer equipo integrado completamente por peruanos. Estos son los juegos que más se han destacado en el mundo de los .

PUBG - PLAYERUNKNOW'S BATTLEGROUND

PUBG es la revelación del año. El juego de Bluehole Studio se ha vuelto muy viral en las redes y millones de jugadores se han animado a probarlo. El juego no ha salido oficialmente a la venta ya que está en el programa de acceso anticipado, pero el 12 de diciembre se lanzará oficialmente en PC y Xbox One. Muchas empresas ya comenzaron a desarrollar sus competitivos por equipos, como la Intel Extreme Masters.

HEARTHSTONE

Este es el juego de cartas de Blizzard. Al momento de su lanzamiento tuvo un gran éxito, a lo largo de estos años se ha mantenido con una buena cantidad de jugadores activos. Es por esto que la empresa ha desarrollado su eSports. Al rededor del mundo también le han visto potencial y tienen ya sus competitivos. Es completamente gratuito y con versión para móviles. 

OVERWATCH

El "shooter" de Blizzard también recibió una buena aceptación entre el público. Hace unos días ha comenzado la Overwatch League con los mejores equipos del mundo. Se enfrentarán durante todo diciembre en una pretemporada para, en enero, dar pase a lo que será la temporada regular de Overwatch.

WORLDS OF TANKS

Aunque este juego pase desapercibido, hay miles de jugadores que lo prefieren. Se trata de una entrega gratuita de combate de tanques, cuenta con torneos internos online, siendo el más importante la Wargaming League. 

RAINBOW SIX SIEGE

Este es el "shooter" táctico de Ubisoft. Para muchos la alternativa en el género frente a los tradicionales juegos de disparos. Las partidas son muy competitivas y el resultado de estas dependerá de lo bien organizados que estén los jugadores de equipo. Cada uno tomará un rol y posicionamiento para lograr cumplir el objetivo. 

CALL OF DUTY

Los juegos de Call of Duty siempre se han tenido etapas competitivas de eSports. Hace unos días se lanzó al mercado la entrega basada en la Segunda Guerra Mundial. Ya cuenta con su escala competitiva interna y pronto arrancarán con torneos en todas partes del mundo.

DOTA 2

El MOBA de Valve es también, junto con League of Legends, uno de los más tradicionales. Los equipos compiten en diferentes torneos llamados Minors y Majors para llegar a lo más alto de este eSports: The International. En la última edición se abrió un cupo para América del Sur y llegó por primera vez un equipo peruano, llamado Infamous.

LEAGUE OF LEGENDS

LoL desde su temporada número uno cuenta con un torneo Mundial denominado Worlds. Este es uno de los juegos más populares en los eSports, ya que es muy fácil de aprender y competir. En la última edición del Mundial, Samsung Galaxy destronó a SK Telecom T1.

CLASH ROYALE

El juego de móviles más popular del año también ha comenzado con torneos de eSports. El 3 de diciembre tuvo su edición del Mundial donde se condecoró como ganador el mexicano Sergio Ramos.

CUÁNDO UN JUEGO SE CONSIDERA ESPORT

Es un caso complejo. Cada uno de los videojuegos encuentra su manera de volverse un eSports. Lo importante es que tengan potencial competitivo, en otras palabras, poder enfrentar a otros jugadores. A su vez, las mecánicas deben poder ser replicadas en la siguiente partida.

En cuanto a ligas competitivas, estas pueden ser externas a la empresa que desarrolla el juego o de lo contrario, que, como League of Legends, tenga un eSport por cada una de las regiones de sus servidores. Como cualquier liga de deportes, siempre hay dinero de por medio. Debe haber una retribución a los ganadores y en lo posible mantener un sueldo, ya que pasan cientos de horas entrenándose para ser los mejores.

Contenido Sugerido

Contenido GEC