La industria de los videojuegos en línea en el Perú ha crecido a pasos agigantados. Decenas de nuevos negocios se han generado a partir de este modelo de entretenimiento y un gran número de jugadores ha encontrado en su mayor afición el sostén para llevar dinero cada mes a sus hogares. A pesar de ello, actualmente no todos conocen cómo fue que se inició esta afición en nuestro país y cuáles fueron los videojuegos que popularizaron las jergas y costumbres que se utilizan desde hace más de 20 años.
La primera cabina de internet en el Perú apareció en el año 1994 gracias al esfuerzo del Centro Cultural Ricardo Palma, quienes ofrecían en aquel entonces un lapso de 15 a 20 minutos para que sus clientes puedan acceder a internet —actualmente, esa cantidad de tiempo no sería suficiente para disfrutar de casi ningún juego en línea—. Con el pasar de los años, miles de cabinas de internet fueron abriendo sus puertas y muchas de ellas se especializaron en ofrecer sus servicios a jóvenes aficionados a los videojuegos: “gamers”.
Gunbound, por ejemplo, fue un juego multijugador desarrollado por la empresa coreana Softnyx que cautivó a millones de jugadores en todo el mundo. Su diseño y la sencillez con la que se jugaba resultaba muy atractiva para los nuevos jugadores, mientras que los más experimentados encontraban en él mucho más que un simple juego: estudiaban cada detalle y se esforzaban por destacarse en los rankings nacionales y mundiales. Gunbound fue por mucho el juego más popular de los años 2000, y allanó el camino para muchos otros que llegaron tras él.
Otro de los juegos que dominó las cabinas y se sigue jugando hasta hoy es WolfTeam, un “shooter” por equipos que aprovechaba los mejores conceptos de otros juegos de disparos y ofrecía a sus jugadores la posibilidad de transformarse en lobos para continuar luchando contra sus rivales. Ese giro innovador refrescaba la jugabilidad y mantenía activos a sus jugadores incluso después de haber sido derrotados.
Del mismo modo, Rakion llegó a las cabinas y hogares con ideas frescas que atrajeron rápidamente la atención de miles de jugadores. A diferencia de los dos anteriores, este juego permitía a los gamers explorar libremente un enorme mundo de fantasía y los invitaba a formar equipos con otros jugadores para derrotar a poderosos enemigos e incluso otros equipos de personas.
Rakion y WolfTeam son juegos que hasta el día de hoy atraen la atención de la comunidad gamer por sus entretenidos modos de juego y jugosas recompensas. La compañía desarrolladora, Softnyx, promueve constantemente el juego limpio y la sana competencia a través de torneos regionales y mundiales, y otorga premios en metálico a los mejores ganadores.
Las cabinas de internet fueron la puerta de entrada para cientos de videojuegos en línea, muchos de los cuales nunca llegaron a ser muy populares, mientras que otros se convirtieron del día a día de miles de jóvenes e incluso adultos que encontraban en ellos una forma de relajarse y divertirse junto a sus amigos. Jergas como “pollito” y “pro” empezaron a escucharse en conversaciones cotidianas, incluso de personas que no iban a cabinas de internet y se volvieron parte de la cultura popular de toda una generación.
Actualmente, la industria de los videojuegos es una de las más importantes a nivel mundial, muchos juegos han dejado de ser solo aficiones y se han convertido en profesiones muy lucrativas. La compañía surcoreana Softnyx, fundada en 2001, eligió al Perú para ser el primer país donde abrieron sus operaciones en el extranjero debido al gran potencial que sus comunidades de gamers demostraban. A la fecha, la empresa continúa activa en el país y se prepara para un gran lanzamiento que será anunciado en los próximos meses.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.