League of Legends afronta la COVID-19 en Worlds 2020 con una burbuja similar a la NBA. (Foto: Riot Games)
League of Legends afronta la COVID-19 en Worlds 2020 con una burbuja similar a la NBA. (Foto: Riot Games)

Cuando visité México por motivo de la cobertura del inicio del Apertura de la Liga Latinoamérica de , ya se sabía que el Mundial se iba a llevar a cabo en China. No obstante, pocos nos imaginábamos que el brote del coronavirus condicionaría viajes y múltiples eventos de eSports que se habían programado para los siguientes meses del 2020.

Pese a todo pronóstico, Riot Games ha logrado que 22 de los 24 equipos clasificados al Mundial confirmen su asistencia y ya se ha reportado la llegada de varios clubes a Shangai, China, para este importante evento de los deportes electrónicos.

Worlds 2020 comenzará el 25 de agosto sin retraso alguno, así que nos preguntamos en Diario Depor cómo es posible que la empresa logre este esfuerzo durante la pandemia de la COVID-19.

Nicolás Yentzen, Esports Team & Player Management en Riot Games, respondió a nuestras preguntas al respecto. “Se está haciendo una burbuja similar a la NBA. A todos los equipos se les toma otra prueba cuando llegan a China, luego se les traslada a un primer hotel que está siendo manejado por una institución médica, donde todos los asistentes pasarán 14 días de cuarentena totalmente aislados, monitoreando su estado de salud de manera constante.”, fue una de las respuestas acerca de si los jugadores estarán aislados o en cuarentena tras su llegada a China.

Recordemos que Rainbow7 anunció su partida de México al país asiático el pasado 5 de septiembre. Lo que nos daba a entender que estarían allá con tanta anticipación debido a la cuarentena y para practicar contra equipos de la región.

¿Cómo afronta Riot Games el Mundial durante la pandemia del coronavirus COVID-19?

¿Cómo ha logrado Riot Games llevar al Mundial 22 de los 24 equipos clasificados teniendo en cuenta las restricciones de vuelo de algunos países?

Los 2 equipos finalistas de la LLA planearon con anticipación la gestión de sus visas y papeleo de viaje. Antes de viajar se hicieron la prueba de COVID-19. Riot Games los ayudó con la gestión de pasajes de avión. En realidad, todas las regiones avanzaron con procesos de visas para varios equipos para hacerse con anticipación ya que no se sabe quién avanzará al evento.

Algunos equipos ya están allá, ¿qué medidas ha tomado la empresa para evitar contagios durante el mes de competición?

Se está haciendo una burbuja similar a la NBA. A todos los equipos se les toma otra prueba cuando llegan a China, luego se les traslada a un primer hotel que está siendo manejado por una institución médica, donde todos los asistentes pasarán 14 días de cuarentena totalmente aislados, monitoreando su estado de salud de manera constante. Se les hacen pruebas cada cierto tiempo y cada jugador, miembro del staff y miembro de producción está en cuarentena contando con habitación propia.

¿Cómo será el formato? ¿Cada equipo competirá desde sus respectivas ‘gaming houses’ al igual que el final de cada temporada regular?

Los equipos van a ser trasladados a los locales donde se jugarán las partidas de manera presencial. Todo el equipo está totalmente aislado y solo pueden participar personas que hayan pasado el proceso de control.

¿Habrá un estadio destinado para la final? ¿Planean que la Gran Final sea con público?

El estadio de Shanghai es el elegido, de momento no está permitido que la final sea con público pero esto está sujeto a las condiciones y medidas de seguridad del gobierno de Shanghai y China. Depende de ellos si es que los eventos masivos estarán abiertos al público o si es que se puede tener un número X de personas en la audiencia. Existe la posibilidad de que haya público, solo personas de China, tomando en cuenta las medidas de seguridad que consideren necesarias. Si esto sucede, es probable que la asistencia sea de capacidad mínima teniendo asientos vacíos entre asistentes y solicitando pruebas de COVID a cada uno.

¿Cuáles son los cambios más relevantes para el espectador a diferencia con la edición anterior? ¿Ha sido complicada la gestión del torneo durante la pandemia?

La producción se está esmerando para que la experiencia de ver Worlds, de manera digital, vuele cabezas y sea memorable. El equipo de Riot Games está trabajando para llevar a la transmisión sorpresas de gran nivel tecnológico.

¿Veremos cambios en el formato de Worlds en el futuro tras esta edición?

Es muy probable que toda mejora, adaptación o idea que se implemente para que la transmisión sea memorable en esta edición, servirá como punto clave y referencia para el resto de las ediciones.

¿Se ha movido mucho personal de Riot Games a China para la organización o estará a cargo los trabajadores de la LPL?

Se ha movido una cantidad mínima de personal de Riot, pero la gran mayoría del equipo de producción y staff es de China.

¿Se contempló en algún momento aplazar el Mundial para el 2021 o siempre tuvieron en mente que se realizaría este año?

Se ha evaluado la evolución de la pandemia para tomar las mejores decisiones para todos. Teniendo en cuenta las medidas de seguridad y diferentes opciones, no se pensó en aplazar el evento. Por esto sabemos que el Worlds de este año será una experiencia excepcional y se tomó la decisión de desfasar las sedes que ya se habían anunciado para Worlds, siendo China la sede confirmada para 2021 moviendo a Estado Unidos para el 2022.

Escucha"DeporPlay" en Spreaker.