Los eSports de League of Legends han estado en el centro de la polémica por un caso claro de machismo. Recientemente se unió un equipo profesional integrado completamente por mujeres llamado Vaevictis Esports.
En sus primeras partidas en la Liga Continental de League of Legends (LCL), se les bloqueó todos los campeones en el rol de soporte.
"En el juego contra Vaevictis, el equipo ROX prohibió 5 campeones de apoyo durante la fase de selección / bloqueo. Aunque formalmente esto no está prohibido por las reglas, y Riot Games, y la amplia comunidad de jugadores de League of Legends, tomaron esto como una manifestación de falta de respeto para los jugadores del equipo Vaevictis Esports", se leyó en el comunicado de Riot Games Rusia con respecto a la partida contra ROX.
Pese a que no se rompió ninguna regla, la empresa comparitó el siguiente mensaje: "Los miembros del equipo no pueden ofender la dignidad o integridad de un país, persona privada o grupo de personas a través de palabras o acciones desdeñosas, discriminatorias o denigrantes por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, idioma, religión, política, opinión, estado financiero, nacimiento o cualquier otro estado, orientación sexual o cualquier otra razón".
En cuanto al caso de Vega Squadron se pronunció de la siguiente manera: "En el juego contra Vaevictis Esports, los jugadores de Vega Squadron retrasaron deliberadamente el juego, lo que constituye una violación del espíritu competitivo de la competencia".
Ambos equipos fueron advertidos con haber roto el código de ética del competitivo de League of Legends. En el caso de volverlo a hacer serán sancionados de inmediato.