se vivirá con muchas más pasión en América Latina gracias a los cambios que ha realizado. No solamente, se mudo la LLA a México, sino que el 15 se estrenará una arena con público en vivo.

Este diario visitó las nuevas instalaciones de la Liga Latinoamericana y tuvo la oportunidad de conversar con Javier España, Gerente de contenido de .

Coméntame sobre el esfuerzo de este cambio de diseño en la Liga Latinoamericana

“Tuvimos la oportunidad de mostrarles el rediseño que trabajamos para la identidad de la liga y todo esto acompañado de la maravillosa arena. Desde mi punto de vista, estoy muy emocionado. Como cualquier fan de los eSports, sabíamos que era el siguiente paso que debíamos dar: tener audiencia en vivo. Pero lo más importante para nosotros es poder trabajar desde la comunicación y la identidad visual de una liga que creemos que se va a sentir propia para cualquier jugador sin importar en qué país de Latinoamérica esté”.

¿Cómo nacela idea de este cambio?

“El rediseño de la liga tomó uno 6 o 7 meses y trabajamos con una agencia llamada Design Studio, la cual ha trabajado en el pasado con marcas como AirBnB, la Premier League y, en particular para los fans de eSports, con LEC (la liga europea). Si queremos que la liga represente a los jugadores de todo Latinoamérica, tenemos que hablar con ellos. Realizamos focus groups en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, en donde juntamos a fanáticos, creadores de contenido, influenciadores, casters y les preguntamos qué eran los eSports para ellos, cómo vivían, qué le faltaba, etc. Allí es donde encontramos esta línea común de la pasión latinoamericana y lo que intentamos hacer es trasladar visualmente la ‘pasión’”.

¿Cómo se mantuvo el secreto?

Estas cosas se trabajan reduciendo el equipo que iba a trabajar en esto. En cuanto a los focus group, se mantienen acuerdos de confidencialidad o cosas por el estilo. Toda la gente que participó, desde creadores de contenido, jugadores, casters, etc. Han sido muy amables de colaborar con nosotros con sus experiencias pero sobre todo de no contarles a todos sobre esto. Es normal que se filtren cosas, por eso estoy contento con los involucrados ya que en esta fecha todo el mundo se enteró del gran cambio”.

¿Cuál es el compromiso de Riot Games con los jugadores peruanos?

Perú es un país super importante para nosotros y eso se demostró cuando llevamos la final de la CLS hace un par de años. La verdad, yo no había tenido la suerte de visitar Perú y quedé sorprendido con lo pasional que es la gente, como vive el juego y los eSports. Riot Games se preocupa de lo que está sucediendo en los países de Latinoamérica, en particular de Perú, y por eso trabajamos con las comunidades. Por ejemplo, la primera viewing party oficial de la LLA se va a llevar a cabo en Lima”.

¿Con cuántas butacas cuenta el estadio?

Esta arena alberga casi unas 100 personas que llegarán cada fecha durante los fines de semana. Ojalá a futuro podamos seguir expandiendo la arena. Pero por ahora, si bien los boletos de las primeras cuatro jornadas se vendieron en dos minutos, vamos a tomarnos con calma las cosas. Así como te comenté que deseamos ir paso a paso”.

¿Cuándo se tomó esta decisión?

No hubo una fecha exacta en la que decidimos que la liga se movería a México. Sino que se fueron dando conversaciones con diferentes partners. Las conversaciones que más avanzaron y las que tenían los socios adecuados (TV Azteca y Cinemex) fueron acá en México. Por esto la decisión de venir aquí”.

¿Cuál será el premio para el ganador?

El premio exacto te lo debo, pero creo que era como 20 mil o 25 mil dólares para el ganador”.

La final se seguirá moviendo por América Latina. ¿Ya hay locación para la del 2020?

Las finales no se trabajan en dos meses, se planifican en seis u ocho meses. Por supuesto, ya estamos trabajando en la final del clausura y nuestro compromiso es que siempre se mueva la final por América Latina. No te puedo decir donde es pero puedes ir sacando tus propias conclusiones”.

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