La Liga Latinoamérica de League of Legends también se ha visto afectada por el coronavirus. A través de un comunicado oficial, Riot Games anunció que el Torneo Promoción/Relegación 2020 se cancelaba este año debido al brote del virus.
El motivo detrás de la postergación del torneo hasta el 2021 es que el equipo Undead Gaming no puede viajar a México para disputar su cupo en la LLA debido a las restricciones de vuelos en Argentina.
Consideraciones de Riot Games sobre el Torneo Promoción/Relegación
En su blog, la empresa comunicó que se han tomado ciertas medidas para que dentro de dos años la LLA vuelva a la normalidad.
- Nuestra LLA se mantendrá con 8 equipos en 2021 ya que, con foco en la sustentabilidad del ecosistema, no consideramos que este sea el momento adecuado ni que estén dadas las condiciones necesarias para asegurar el crecimiento de los equipos que nos acompañan.
- El torneo de Promoción/Relegación en 2021 se realizará en una instancia única a finales del Clausura.
- Furious Gaming y Pixel Esports Club deberán participar sin importar sus resultados del 2021, mientras que Undead Gaming y Estral Esports tendrán un cupo asegurado a este torneo de ascenso/descenso.
- Undead Gaming y Estral Esports deben mantenerse en sus Ligas Nacionales para acceder a este cupo, ya que el camino a la LLA es a través de ellas y eso no puede cambiar.
- Los últimos 2 equipos de la LLA en la tabla acumulada 2021, así como los 2 equipos clasificados a través de los Regionales, también formarán parte del torneo Promoción/Relegación en 2021, lo que nos dará entre 6 (en caso de que FG y PIX terminen en séptimo y octavo lugar) y 8 equipos compitiendo por 2 vacantes a la LLA 2022.
- Undead Gaming y Estral Esports no podrán acceder a los Regionales 2021 y, en caso de obtener ese cupo, el mismo será entregado al segundo equipo de su Liga Nacional respectiva, ya que no queremos afectar la posibilidad de que nuevos equipos participen en la competencia debido a un problema ajeno a ellos (siguiendo siempre la regla de elegibilidad de equipos para Ligas Nacionales).
- El formato del torneo Promoción/Relegación se modificará, y daremos más detalles a finales del Clausura 2021, ya que la cantidad de participantes tendrá injerencia directa en la estructura de la competencia.
- Undead Gaming y Estral Esports recibirán una compensación económica como apoyo por el impacto de esta decisión en sus operaciones.
No obstante, la comunidad no ha tomado este comunicado de la mejor manera. A través de las redes sociales y bajo el hashtag #LLAx10 se le pide a Riot Games Latinoamérica que este split se juegue con 10 equipos: los ocho ya existentes y dos que se clasificaron al Promoción/Relegación.
Inclusive, se ha compartido una petición vía change.org para que la comunidad deje sus firmas para este fin.
"Nuestra petición es que la empresa, Riot Games latinoamérica, retire la “solución” dada al tema de promoción-relegación y en lugar de esta, se le permita a los equipos seguir compitiendo y los equipos contendientes de las LVP’s (Estral y Undead) tengan la posibilidad de ingresar a la liga para el año 2021, haciendo una liga con 10 equipos.
Solo de esta manera se podrán salvar las inversiones tanto de dinero como de tiempo que se hicieron por parte de dueños, staff y jugadores durante estos meses en los que se mantuvieron esperando la decisión de Riot Games.", se lee en el pedido.
¿Qué debe hacer Riot Games o los equipos clasificados a Promoción/Relegación?
Cuando los medios de América Latina, incluyendo Depor, viajaron a México para ser testigos del esfuerzo que realizó Riot Games para que la LLA se renovara, tuvimos la oportunidad de visitar una de las gaming houses de los equipos, en mi caso de All Knights.
Allí nos explicaron, tanto el equipo como Riot Games, que es responsabilidad del club acomodarse en México. Esto no es una tarea fácil. All Knights cuenta con una estructura de club muy buena y logró ser uno de los primeros en contar con una gaming house con una estación de práctica, espacio para los dos coach, sala para entrevistas y reuniones, y las respectivas habitaciones de los jugadores.
No obstante, el tiempo corre en contra de los dos equipos que se clasificaron al Promoción/Relegación. Considero oportuno que la comunidad pida que la LLA 2021 se juegue con 10 equipos pero Riot Games tendría que involucrarse para que esos equipos puedan viajar hasta México y comenzar a hacer las coordinaciones de alquiler de una casa, contratar los servicios de Internet, comprar los ordenadores y demás detalles para que se puedan mantener en la LLA, por lo menos durante un año.
La situación se complica si tenemos en cuenta que no sabemos hasta qué fecha estarán restringidos los vuelos en Argentina y el resto de países de la región. Por otro lado, comprendo que Riot Games decida pasar todo para el 2021, ya que es probable que para ese momento la pandemia se haya controlado en la región.
Por supuesto, no podemos olvidar el acertado argumento de la comunidad que pide que la LLA se juegue con 10 equipos.
“Esta petición es muy importante para salvar el proyecto competitivo de los 4 equipos involucrados, ya que la decisión que se tomó por parte de la administración de Riot prácticamente hipoteca a estos equipos. Los equipos pertenecientes a las LVP’s estarían compitiendo todo un año por nada, ya que al tener su cupo asegurado el que ellos se mantengan como campeones no les traerá ningún beneficio competitivo, además que, para los equipos de la LLA será muy difícil planear todo el año ya que parten con la incertidumbre de tener que jugar una serie de promo-relegación si o si, sin importar su desempeño en el resto del año.”
Una vez que los jugadores no ven mayores avances en su carrera en los torneos regionales, simplemente se puede ver una fuga de talentos debido a que no hay recompensa por ganar en el 2020.
En el peor de los casos, Riot Games se ha comprometido a que hasta 8 equipos jugarán el Promoción/Relegación 2021 y solo se otorgarán dos cupos para el ascenso.