Yusuke Momochi, un reconocido jugador de Street Fighter V, dio de qué hablar en la reciente edición del Tokyo Game Show 2019 tras ganar el torneo Asia Premier. El motivo detrás de la polémica es que no desea federarse al Japanese eSports Union (JeSU), la cual presuntamente entrega licencias arbitrariamente.
Según un reporte de Kotaku, Yusuke Momochi, uno de los jugadores más importantes en la escena competitiva de Street Fighter, a la cual pertenece de 2007, ganó el torneo Asia Premier que forma parte del Capcom Tour y celebrado en el Tokyo Game Show 2019, donde participó en la competencia de Street Fighter V: Arcade Edition. Sin embargo, solo cobró $558 de $46,000 USD, pues carece de licencia como jugador, documento necesario en Japón para pide reclamar la totalidad de un premio de los eSports.
De acuerdo con la información, esto fue un nuevo episodio en la larga historia de protestas de Momochi, quien decidió no sujetarse al marco legal japonés en materia de eSports, mismo que sigue considerando a la actividad dentro del rubro de las apuestas y donde se trató de disimular la situación con la creación de la Japanese eSports Union (JeSU), organización que otorga licencias a profesionales de los esports desde el año pasado.
Al respecto, un reporte de Eventhubs retomó las declaraciones realizadas por Momochi hace un par de años, cuando expresó su desacuerdo con que un organismo definiera quién era o no un jugador profesional, además de señalar que propuestas como la que después se convirtió en la JeSU, solo atendían los intereses de las compañías y no los de las comunidades de jugadores, a quienes consideró como la pieza angular de la escena competitiva.
Así pues, la postura del jugador se mantiene y pese a lo atractiva que resultaba la bolsa de Asian Premier, decidió seguir con su protesta en busca de una mejor organización y adecuación de las leyes y las autoridades ante los esports en Japón.