¿Qué significa el final de IO? | ADVERTENCIA: ALERTA DE SPOILERS. La nueva cinta de se estrenó el 18 de enero. IO es una obra cinematográfica de ciencia ficción dirigida por Jonathan Helpert y protagonizada por Margaret Qualley, Anthony Mackie y Danny Huston. Lo interesante de la trama es que toda la acción ocurre en un solo espacio donde la Tierra se caracteriza por tener un medio ambiente inhabitable para los seres humanos.

La historia narra cómo Sam Walden, una joven científica, se aferra a vivir en la Tierra y se niega a ir -como el resto de seres humanos- a IO, una colonia espacial provisional. En la trama aparece de forma inesperada Micah, un hombre que ha logrado sobrevivir en la Tierra y que tratará de ayudar a Sam a llegar a la colonia.

Pero es el final de la cinta de Netflix que ha dejado a todos pensando. El final de IO todavía tiene dando vueltas en la cabeza de más de uno. Por ello, te explicamos de manera fácil lo que pasó.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE IO?

Al final de IO, Micah y Sam hacen una pausa para la última ola de naves espaciales que se van para la colonia humana cerca de la luna IO de Júpiter, pero tienen pocos contenedores de helio para el globo aerostático que necesitan para poder llegar al sitio de lanzamiento.

Antes de partir, Sam decide visitar un museo, donde contempla todo el arte y la historia en exhibición, y descansa en el famoso cuadro "Leda y el cisne" de Paul Cézanne.

Ella le pregunta a Micah qué significa, dada su especialidad en la historia clásica, y él explica que el cisne representa a Zeus; quien seduce a Leda y juntos tienen un hijo, Helen of Troy, la mujer más hermosa de la Tierra. La pintura es la unión de un Dios y un mortal para crear algo espectacular.

Sam explica un sueño que sigue teniendo donde no está usando una máscara y está bien. Efectivamente, se quita la máscara y resulta que es inmune al aire peligrosamente tóxico del planeta. Ella convence a Micah para que vaya a IO y la deje atrás.

Luego, podemos ver a Micah escribiendo acompañada por un niño. Se presume que este pequeño se a un guiño a la historia de Leda y el Cisne; Sam ha dado a luz a la siguiente generación de evolución y supervivencia en el planeta.

IO presenta un mundo donde el cambio climático y el aparente final de la vida humana en la Tierra no es un final total, donde los gobiernos entran en acción y, finalmente, nuestro planeta se vuelve hospitalario nuevamente.

Para todos es una película post-sociedad con inclinación optimista, pero que no ofrece una rama de olivo desde el futuro hasta el presente. Por el contrario, intenta dar el mensaje que estamos a tiempo para salvar el planeta, que no es demasiado tarde siempre y cuando tomemos medidas ahora.

MIRA EL TRÁILER DE IO

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC