Allison (Emmy Raver-Lampman) durante la tercera temporada de "The Umbrella Academy" (Foto: Netflix)
Allison (Emmy Raver-Lampman) durante la tercera temporada de "The Umbrella Academy" (Foto: Netflix)

El pasado 22 de junio, Netflix estrenó la protagonizada nuevamente por Viktor (Elliot Page), Klaus (Robert Sheehan), Número Cinco (Aidan Gallagher), Luther (Tom Hopper), Diego (David Castañeda), Allison (Emmy Raver-Lampman) y nuevos integrantes de su destacado elenco.

MÁS INFORMACIÓN: “The Umbrella Academy” y qué significa el Hotel Obsidian

Debido a su trama, que aborda temáticas sobre los viajes en el tiempo, la producción basada en la serie de cómics de Gerard Way y Gabriel Bá también nos introduce conceptos muy interesantes y uno de ellos es una compleja contradicción ampliamente discutida desde la década de 1920 en la literatura.

A continuación, en las siguientes líneas, conoce la explicación de la paradoja del abuelo, concepto que se trata en la tercera temporada de la serie de Netflix The Umbrella Academy”.

¿CÓMO SE EXPLICA LA PARADOJA DEL ABUELO EN “THE UMBRELLA ACADEMY”?

Durante la tercera temporada de la serie de Netflix “The Umbrella Academy” nos acercan a este concepto con un instructivo clip al inicio del episodio 3. Así, el video basado en el capítulo 68 de los “Protocolos de paradojas: la guía completa de la Comisión para anomalías temporales”, explica de manera ilustrativa lo que es la paradoja del abuelo.

De esta manera, conocemos a Elmer, un niño que sufre con la presencia de su abuelo en casa, por lo que decide inventar una máquina del tiempo para ir al pasado y matar a la versión joven de su agresor.

Sin embargo, asesinar a su abuelo implica también que su madre no exista, ya que la muerte del hombre ocurrió antes de que ella nazca. Por ello, Elmer tampoco existiría en el presente: Si hubiera matado a ambos en el pasado, ninguno de los dos nunca habría nacido. En resumidas cuentas: el muchacho ni siquiera podría haber existido para retroceder en el tiempo en primer lugar.

La explicación de la contradicción conocida como la paradoja del abuelo (la idea de que alguien mate a su propio abuelo siendo ilógica porque su nacimiento nunca hubiera ocurrido) cierra con esta frase en el clip: “Esta historia no es cierta, pero si lo fuera, Elmer habría puesto tiempo, espacio, y todo ser viviente en grave peligro”.

En "The Umbrella Academy" se usa la historia de Elmer y su familia para explicar la paradoja del abuelo (Foto: Netflix)
En "The Umbrella Academy" se usa la historia de Elmer y su familia para explicar la paradoja del abuelo (Foto: Netflix)

LA PARADOJA DEL ABUELO EN LA SERIE

En “The Umbrella Academy”, la paradoja del abuelo se presenta luego de conocer que Viktor, Klaus, Número Cinco, Luther, Diego y Allison nunca existieron en la realidad a la que llegaron, dado que sus madres fueron asesinadas por Harlan, el niño al que el personaje de Elliot Page le transfirió sus poderes, antes de que estos nacieran.

Si bien en la ficción no se explica cómo es que los hermanos estuvieron vivos, pese a esta contradicción, lo cierto es que su presencia crea una bola de energía llamada Kugelblitz que devora todo a su paso y que, hacia el final de la temporada, termina destruyendo el universo.

Paradoja del abuelo: Allison, Diego, Klaus y sus hermanos están vivos en "The Umbrella Academy", pese a que se menciona que sus madres murieron antes de que ellos nacieran (Foto: Dark Horse Entertainment)
Paradoja del abuelo: Allison, Diego, Klaus y sus hermanos están vivos en "The Umbrella Academy", pese a que se menciona que sus madres murieron antes de que ellos nacieran (Foto: Dark Horse Entertainment)

LA PARADOJA DEL ABUELO EN LA CIENCIA

De acuerdo con , la paradoja del abuelo se ha debatido y discutido en la literatura desde la década de 1920. Esta pretende demostrar que viajar al pasado es insostenible, ya que, si tal viaje en el tiempo fuera posible, el viajero en el tiempo estaría en condiciones de hacer cambios que harían que su propio viaje en el tiempo se volviera imposible (como matarse a sí mismo, por ejemplo).

Otra forma de pensar la paradoja es con dos afirmaciones:

  1. El viajero del tiempo puede matar al abuelo.
  2. El viajero del tiempo no puede matar al abuelo.

Ambas sentencias parecen ciertas: La primera es verdad, porque si estuviera enfrentando a su abuelo con un arma, podría apretar el gatillo y matarlo. La segunda, por su parte, también es cierta, porque matar a su abuelo haría imposible su propia existencia. Si ambas afirmaciones son verdaderas, entonces hay una contradicción. Si el viaje en el tiempo al pasado conduce a una contradicción, entonces es imposible.

El físico Stephen Hawking, por otro lado, sugirió dos alternativas en el año 1999 para evitar la paradoja del abuelo. La primera es la del modelo de historias consistentes, o sea, que solo se puede viajar a un momento del pasado si ya se ha estado ahí. La segunda, tiene que ver con la física cuántica y explica que un evento puede tener diversos resultados posibles en líneas de tiempo paralelas. De esta manera, si en una el abuelo tuvo hijos y nietos, en otra puede haber muerto sin descendencia, y así hasta una variedad de posibilidades.

La paradoja del abuelo en "The Umbrella Academy" (Foto: Netflix)
La paradoja del abuelo en "The Umbrella Academy" (Foto: Netflix)