Bertie dejó una huella en la televisión y el cine peruano (Foto: Diego Bertie / Instagram)
Bertie dejó una huella en la televisión y el cine peruano (Foto: Diego Bertie / Instagram)

pero la estela de su trabajo artístico se ha mantenido latente por décadas. El actor y cantante peruano, que murió la madrugada del viernes 5 de agosto, tras una caída desde el piso 14 donde vivía en Miraflores, ha sido querido y admirado por varias generaciones que lo vieron brillar en el y la televisión.

Su repentina partida ha dejado una honda tristeza en su público y sus amigos más cercanos. César Sánchez, su mánager, contó a la prensa que el artista se encontraba con muchas ganas de seguir relanzando su carrera como cantante, con presentaciones y otras producciones.

Bertie empezó su trayectoria en la música, con el grupo “Imágenes”, que dejó temas como “Caras nuevas” y “Los buenos tiempos”. A pesar de que tuvo intermitentes momentos como cantante, siempre estuvo componiendo y cantando a la par de su vida en la actuación.

De ejemplos están “Qué difícil es amar”, “Días de furia”, “Canción de cuna” y “Natacha”, el famoso tema que compuso para una de las novelas que marcaron su trayectoria. Aquí hacemos un repaso de las telenovelas, películas y series en la que destacó como el gran actor que era.

Diego Bertie posando en una de las butcas del Teatro Marsano (Foto GEC Archivo)
Diego Bertie posando en una de las butcas del Teatro Marsano (Foto GEC Archivo)

¿CÓMO FUE LA CARRERA DE DIEGO BERTIE EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN?

“Natacha”

Diego Bertie alcanzó la fama al interpretar a Pedro en la versión de “Natacha” de 1990. El actor peruano demostró que estuvo a la altura del reto, junto a una de las grandes estrellas del momento, la actriz Maricarmen Regueiro, quien dio vida a la protagonista. Este es uno de los papeles más recordados del también cantante, quien iluminó las tribulaciones amorosas de Natacha y Raúl, el personaje de Paul Martin.

“Canela”

Mientras que, en 1995, Bertie confirmó su talento ante las cámaras con la telenovela “Canela”, donde tuvo como compañeros a Astrid Gruber, Javier Valdés, Kathy Serrano, Marco Zunino y los primeros actores Delfina Paredes y Alejandro Anderson. En esta historia de amor, escrita por José Watanabe, Rocío Silva Santisteban y Rosa Málaga, el artista dio vida a Adrián, el joven que se enamora de Azucena y busca ser feliz con ella.

“Obsesión”

Un año después, en 1996, Diego Bertie interpretó al irreverente Leonardo Ratto en “Obsesión”, un director de telenovelas que no hace más que vivir aventuras con otras mujeres, a pesar de tener una prometida a la que asegura amar. Su situación se complica cuando su pareja lo deja al enterarse de la infidelidad con una de sus nuevas estrellas. La novela, producida por Luis Llosa, contó con un elenco conformado por Daniela Sarfati, Christian Meier y Gianella Neyra, con quien estuvo en “Amantes de Luna Llena”.

“La ex”

Bertie no solo se hizo querido en el Perú, sino que también trabajó en producciones extranjeras. Una de ellas fue “La ex”, una telenovela colombiana de Felipe Salamanca y Perla Ramírez, donde dio vida al serio empresario Sergio Estévez. Aquí compartió roles con Ruddy Rodríguez, Mijail Mulkay y Ángela Vergara. La producción tuvo 159 capítulos entre 2006 y 2007.

“Al fondo hay sitio”

Una de las últimas series en la que se vio a Diego Bertie fue “Al fondo hay sitio”, la exitosa creación de Efraín Aguilar que ha tenido una nueva temporada en 2022. En esta producción televisiva dio vida a Sergio Estrada, uno de los antagonistas de la historia que busca vengarse de los Maldini por la muerte de Claudia Llanos. Diego formó parte del elenco entre 2015 y 2016. Luego, estuvo en las series peruanas “El regreso de Lucas” y “De vuelta al barrio”, con los personajes de Honorio Cárdenas y Luis Felipe Sandoval, respectivamente.

“Sin compasión”

Bertie también tuvo una prolífica carera en el cine y una de las primeras en las que participó fue “Sin compasión”, el filme de 1994 dirigido por Francisco Lombardi. El actor dio vida a Ramón Romano en una historia que adaptó la novela “Crimen y castigo” de Fiódor Dostoyevski a la Lima de los 90. Para muchos, es uno de los mejores trabajos como actor de Diego. La cinta llegó a ser proyectada en el Festival de Cannes y recibió diversos premios en Francia, México, Colombia, Italia, España, entre otros.

“Bajo la piel”

Otro de los papeles icónicos de Diego Bertie en el cine fue Gino Leyva en “Bajo la piel”, la cinta de Francisco Lombardi de 1996. En esta historia, el actor compartió roles con Gianfranco Brero, José Luis Ruiz Barahona y Ana Ruiseño. La cinta llegó al Festival de San Sebastián y a los Premios Goya. De acuerdo al actor y director de teatro David Carrillo, la escena de la resolución del personaje de Bertie es una de las más logradas del cine peruano.