La isla Whakaari está ubicada en la zona norte de Nueva Zelanda y es un volcán activo desde hace décadas (Foto: Michael Schade / Instagram)
La isla Whakaari está ubicada en la zona norte de Nueva Zelanda y es un volcán activo desde hace décadas (Foto: Michael Schade / Instagram)

“El volcán: Rescate en Whakaari” es un nuevo documental que se suma a . Este título cuenta la historia de la erupción volcánica que se dio en 2019 en Nueva Zelanda, cómo se manejó la situación y la cantidad de vidas que cobró.

El proyecto está dirigido por Rory Kennedy, la reconocida cineasta estadounidense que ha sido nominada a los Premios Oscar anteriormente por su largometraje de no ficción, “Last Days in Vietnam”.

Whakaari, o también conocido como Isla Blanca, es un volcán activo ubicado cerca a las Islas Norte de Nueva Zelanda. Tiene la peculiaridad que lo que se ve en la superficie tan solo es la punta de un volcán más grande.

Por un tiempo, hubo actividad extractiva de sulfuro, pero esta fue suspendida luego de que algunos mineros murieran por el colapso de una de las paredes del cráter en la década de los treintas. Desde entonces, hay un acceso restringido solo para grupos turísticos registrados.

Por supuesto, el documental trata de recrear los acontecimientos del 9 de diciembre, mediante los testimonios de los sobrevivientes y rescatistas, así como con imágenes que se pudieron registrar de la catástrofe. Sin embargo, aquí les hablaremos de lo que se tiene registro, fuera de lo expuesto en “El volcán: Rescate en Whakaari”.

LA ADVERTENCIA DE LA TRAGEDIA DE “EL VOLCÁN: RESCATE EN WHAKAARI”

La naturaleza es tan poderosa, que es imposible detener una erupción volcánica. Por ese aspecto, no había nada que hacer. Sin embargo, la pérdida de vidas se pudo haber evitado de haber hecho caso a los especialistas.

En octubre y noviembre de ese mismo año, los geólogos de GNS Science descubrieron que en la isla se estaba emitiendo una cantidad anormalmente alta de gases y vapor. Además, se registró un terremoto cerca de la isla y decidieron emitir un comunicado de alerta máxima.

Las personas que fueron rescatadas en bote de la isla Whakaari, pudieron graban la columna de cenizas (Foto: Michael Schade / Instagram)
Las personas que fueron rescatadas en bote de la isla Whakaari, pudieron graban la columna de cenizas (Foto: Michael Schade / Instagram)

Pese a su aviso, las actividades turísticas en Whakaari continuaron y algunas agencias incluso colocaron en sus páginas oficiales que había una “volatilidad moderada o elevada” de agitación volcánica.

Ellos sabían perfectamente que se podían producir erupciones, al igual que las personas que los contrataron, si es que leyeron esta información, también lo sabían.

LAS PERSONAS QUE ESTABAN EN WHAKAARI AL MOMENTO DE LA ERUPCIÓN

Pese a la información pública, hubo 47 personas en la isla Whakaari al momento de la erupción del 9 de diciembre de 2019. De este número, 38 eran turistas de un crucero que pasaba por el lugar y decidieron hacer una excursión por tierra.

EL MOMENTO DE LA ERUPCIÓN

Antes de que se produjera la erupción más grande, hubo dos pequeñas erupciones que, más que todo, generaron una gran columna de ceniza y vapor de altas temperaturas. Esto ocurrió alrededor de las dos de la tarde y todo se esparció en instantes.

De las personas que se encontraban allí, solo 23 pudieron ser retiradas de la isla por un barco. Incluso aquellos que no estaban en tierra, sufrieron quemaduras y problemas para respirar.

LAS PERSONAS QUE SE QUEDARON EN LA ISLA

Se trató de rescatar a las personas que se quedaron en la isla con el uso de helicópteros comerciales y tres valientes pilotos dispuestos a arriesgar sus vidas. Lograron rescatar a 12 sobrevivientes y, posteriormente, recuperar los cuerpos de aquellos que no lo lograron.

LAS VÍCTIMAS DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN WHAKAARI

En total, hubo 22 personas que murieron a causa de la erupción del volcán Whakaari. Asimismo hubo 25 heridos que, principalmente, sufrieron quemaduras.

MIRA AQUÍ EN “EL VOLCÁN: RESCATE EN WHAKAARI”

Contenido Sugerido

Contenido GEC