Ni bien, “Civil War” llegó a la pantalla grande este 12 de abril de 2024 está dando de qué hablar; y no es para menos, ya que nos presenta en un futuro distópico a Estados Unidos en medio de una dictadura, algo que muchos consideran imposible. Si bien, es probable que no pase, el sólo hecho de pensar en una situación similar ha puesto a pensar a gran cantidad de gente.
Centrándonos en el filme, ¿qué fue lo que pasó para que el país norteamericano haya llegado a esta situación de violencia y descontrol en las calles? En los siguientes párrafos, te explicamos este terrible escenario que solamente pensarlo ya causa terror en la ciudadanía.
¿POR QUÉ LA GUERRA EN LA PELÍCULA “CIVIL WAR”?
Para conocer cómo se llega a este terrible escenario en “Civil War”, la sinopsis oficial de la película nos da indicios de lo que llevó a esta situación: “En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un trepidante viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión es llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos”.
Pero ¿por qué un sector quiere sacar al mandatario? Porque el presidente de los Estados Unidos, interpretado por el actor Nick Offerman, disolvió el FBI y utilizó la fuerza militar contra sus propios ciudadanos por no aceptan su tercer mandato arbitrario. Esto ha provocado el levantamiento de varios estadounidenses, desatando caos, sangre y enfrentamientos. El resultado: gran cantidad de muertos y heridos. En medio de ello, fotoperiodistas que buscan capturar todo lo que está ocurriendo.
A raíz de esta situación, un total de 19 estados en diferentes frentes le declaran la guerra al Ejecutivo. La unión más notable es la que se da entre Texas y California, que se separan y militarizan bajo una nueva bandera estadounidense que solamente tiene dos estrellas y no 50.
Respecto al origen de la guerra, su director fue más directo y señaló que “Civil War” no hace una película sobre un conflicto político realista específico, lo que provoca que sea una historia más universal y no centrada en Estados Unidos.
“Hay muchas películas que cuentan todo a todo el mundo y lo hacen todo completamente digerible. No estoy particularmente interesado en hacerlo porque parece contrario al compromiso. ‘Izquierda versus derecha’ cierra la conversación. Ese es el problema de la polarización (…). Es una película contra la guerra, lo cual es problemático porque el cine no necesariamente quiere ser contra la guerra”, señaló en entrevista a Times el 29 de marzo de 2024, antes del estreno de la cinta.