En el año 1997, James Cameron estrenó “Titanic”, un éxito de taquilla protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Así, el mundo quedó maravillado con la historia de amor que nació en medio de la tragedia del famoso transatlántico.
Actualmente, el largometraje está de vuelta en los cines para celebrar su aniversario número 25. En tales circunstancias, el director estadounidense decidió responder, por fin, una de las más grandes interrogantes de los fans de la película.
Entonces, ¿Jack realmente pudo haber sobrevivido con Rose sobre la puerta? En las siguientes líneas, te contamos lo que dijo el cineasta al respecto.
JAMES CAMERON Y SUS PRUEBAS CIENTÍFICAS
James Cameron realizó una serie de pruebas científicas para demostrar que el desenlace de “Titanic” tenía sentido, pese al deseo de los fanáticos de ver a Jack y Rose juntos tras el hundimiento de la embarcación.
De esta manera, el estadounidense protagonizó el especial “Titanic: 25 Years Later With James Cameron” de National Geographic.
1. La primera prueba
En la primera prueba, Cameron descartó la hipótesis de que había suficiente espacio para que los dos personajes sobrevivieran. Para esto, tuvo la ayuda de dobles con alturas y pesos similares a los protagonistas del film.
Si bien ambos cabían en la tabla de madera, sus cuerpos estaban sumergidos en niveles peligrosos de agua helada. Por ello, habrían muerto.
2. La segunda prueba
En la segunda prueba, el realizador posicionó a las dos personas, con el fin de que sus órganos vitales permanecieran fuera del agua. Las posibilidades de sobrevivir durante horas aumentaron en este escenario.
Sin embargo, considerando que Jack y Rose estaban completamente agotados en estas últimas instancias, no habrían tenido la resistencia de los especialistas para sobrevivir durante tanto tiempo.
3. La última prueba
Para la tercera prueba, Cameron les pidió a los dobles que realizaran todas la actividades extenuantes que atravesaron los verdaderos personajes antes de llegar a la escena de la puerta. El director también hizo una última solicitud: Rose debía compartir con Jack su chaleco salvavidas.
¿JACK REALMENTE PUDO HABER SOBREVIVIDO EN “TITANIC”?
El resultado de la última prueba determinó que Jack sí pudo haber sobrevivido hasta la llegada del bote salvavidas. No obstante, esto es algo que ocurriría solo si Rose le hubiese dado su chaleco. Una acción que, por supuesto, no sucede en la película.
De acuerdo con James Cameron, la decisión final siempre la tuvo el personaje de Leonardo DiCaprio. Aunque supiera la forma de evitar la muerte, Jack Dawson jamás habría puesto en peligro a su amada, por lo que no habría aceptado el salvavidas.
“Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables. Creo que su proceso de pensamiento fue: ‘No voy a hacer nada que la ponga en peligro (a Rose)’, y eso es 100% su personaje”, puntualizó el galardonado director.