CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “La canción de los bandidos” (“Song of the Bandits” en inglés) es una serie surcoreana de Netflix que se ambienta en la década de 1920, durante el turbulento período de ocupación japonesa, y sigue a unos bandidos que lo arriesgan todo para proteger su preciada patria y a sus seres queridos.
Después de años atormentado por lo que sucedió en Gurye, Lee Yoon, un exesclavo contratado y soldado del ejército japonés, decide abandonar a su antiguo propietario y superior, el mayor Lee Gwang-Il. Aunque este trata de impedirlo, Yoon viaja al norte de Gando en busca de un hombre de su pasado: Choi Choong-Soo.
Antes de confesarle a Choi Choong-Soo que fue el responsable de la muerte de su familia y comunidad, Lee Yoon se enfrenta a Eon‑nyeoni, una asesina a sueldo que lo deja vivir solo porque el protagonista de “La canción de los bandidos” le asegura que esa noche morirá a manos de Choong-Soo.
Tras escuchar su confesión, Choong-Soo parece decidido a matar a Yoon, pero es interrumpido por el ataque de la pandilla Nodeoksang. Al ver tantas muertes, el Lee Yoon va tras esos hombres, los asesina uno por uno y rescata a la joven de la comunidad. Desde ese momento, ayudar al pueblo Joseon a luchar contra los japoneses se convierte en el propósito de su vida.
LO QUE PASÓ AL FINAL DE “LA CANCIÓN DE LOS BANDIDOS”
Cinco años después, Lee Yoon es el líder de un grupo de bandidos, conformado por Choong-soo, Kang San-gun, Choraeng-yi y Geumsu, y lucha contra el ejército japonés para proteger al pueblo Joseon. En tanto, Lee Gwang-Il continúa cazando a independentistas y le propone matrimonio a Nam Hee-shin sin imaginar que detrás de la jefa de la Oficina de Ferrocarriles del Gobierno General se esconde una activista.
Cuando uno de los miembros de su agrupación es atrapado por su prometido, Hee-shin decide contratar a Eon‑nyeoni para robar los fondos para la construcción del ferrocarril de Gando. Algo que Lee Yoon planeaba hacer con ayuda de su pandilla y su vieja amiga Seon-Bok, al igual que otros bandidos, ya que la asesina a sueldo se encargó de difundir el rumor.
Pero ellos no son los únicos que obtienen esa información. Luego de capturar y torturar a su tío, Gwang-Il descubre el plan y se dirige a Myeongjeong para evitar el golpe y proteger a Hee‑shin, quien acude a la ceremonia de inauguración del tren. Cuando Eon‑nyeoni vuelve a ver a Yoon trata de matarlo, el enfrentamiento termina con ambos encarcelados.
Tras ser liberados, Yoon se reúne con su equipo para poner en marcha su plan, al igual que los bandidos de Jang Ki-Ryong y Eon-Nyeoni, quien finalmente se queda con el dinero. Cuando el protagonista de “La canción de los bandidos” rastrea el botín se reencuentra con Hee-Shin, a quien acompaña al lugar de encuentro.
Al descubrir que Lee Yoon sigue con vida, Gwang-Il le ordena a Eon‑nyeoni completar su trabajo para evitar las consecuencias. La joven asesina lo intenta más de una vez sin éxito, así que eventualmente Gwang-Il debe enfrentar a su viejo amigo. Por su parte, Eon‑nyeoni escapa de prisión y aún no descubre que Choong-soo fue el responsable de la muerte de sus padres.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA CANCIÓN DE LOS BANDIDOS”?
Mientras Choong‑soo y sus bandidos luchan contra Jang Ki‑ryong y sus hombres por la seguridad de su pueblo, Yoon se enfrenta a Gwang‑il en un duelo intenso. El soldado también conocido como Miura Shohei trata de matar a su antiguo esclavo, pero Yoon le vuela dos dedos de la mano derecha. En tanto, el Ejército de Independencia se impone.
Lee Yoo regresa para liberar a sus bandidos de la pandilla de Ki-Ryong. Para que el resto pueda esconderse en un lugar seguro, uno de los miembros del equipo se sacrifica. Pero los problemas aún no terminan, ya que el general Katayama tiene el pretexto perfecto para atacar a Gando.
Aunque Yoon le permitió vivir a Gwang‑il para que dejará atrás el nombre Miura Shohei, el soldado sigue siendo leal al Emperador y con ayuda de su padre, que es ministro de Asuntos Exteriores, obtiene libertad condicional y regresa a Gyeongseong para seguir con sus planes de matrimonio con Hee-Shin.
Al final de “La canción de los bandidos”, Hee-Shin se casa con Gwang‑il sin imaginar que él ya conoce su secreto. Luego de que el hombre al que envió a investigar a su novia, le confirma que ella es la transportista, Gwang‑il lo amenaza para evitar que comparta la información, sin embargo, su compañero Jae-Tu lo escucha todo.