CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “La conferencia” (“Konferensen” en su idioma original y “The Conference” en inglés) es una película sueca de Netflix basada en la novela “Konferensen” de Mats Strandberg y que gira en torno a un grupo de empleados municipales, liderados por Ingela (Maria Sid), que asisten a una conferencia para fomentar el espíritu de equipo. El ambiente de la conferencia en la aldea vacacional de Kolarsjön cambia cuando empiezan a correr rumores de corrupción y una misteriosa persona persigue y asesina a los empleados del hospedaje y a los participantes del retiro, comienza la pesadilla.
“La conferencia” empieza con los funcionarios de la municipalidad de Kolarängen discutiendo los últimos detalles en torno a la inauguración de un centro comercial. En medio de la conversación surge el tema de la indemnización a un granjero, lo que provoca una discusión entre Jonas (Adam Lundgren), el coordinador de proyecto y Lina (Katia Winter), quien estaba con licencia y no reconoce los documentos que aparecen con su firma.
LOS QUE PASÓ AL FINAL DE “LA CONFERENCIA”
Mientras Jonas se disfraza de Sotis, la mascota del centro comercial, para animar el ambiente y evitar más decisiones con sus compañeros, el asesino se deshace del cocinero y de otro trabajador del centro recreacional. A pesar de la ausencia de estos personajes, nadie sospecha de que algo raro está sucediendo.
El asesino toma la cabeza del disfraz de Jonas y corta la señal de internet, pero los empleados municipales no lo notan porque se dirigen al bosque a realizar actividades recreativas y dejan sus teléfonos celulares. En tanto, el misterioso hombre mata a la jefa del hospedaje.
Cuando Jonas molesta a Lina en una actividad ella aprovecha la oportunidad y regresa a las cabañas para buscar pruebas en contra del coordinador. Las consigue antes de que sus compañeros regresen. Aunque ella no se da cuenta del cuerpo en la cocina, la última empleada del centro recreacional si lo hace, pero sufre el mismo destino antes de poder alertar al resto.
Durante la noche, Lina confronta a Jonas por sus engaños y le ordena que detenga la construcción del centro comercial o de lo contrario lo denunciará. Poco después, el asesino enmascarado aparece y empieza a matar de manera sangrienta a los funcionarios de la municipalidad de Kolarängen. Los primeros son Kajan e Ingela.
Al ver a Ingela colgada, Jonas y Lina corren al bosque, mientras el resto se refugia en el hospedaje. Jonas cae en una de las trampas del asesino, pero escapa con ayuda de Lina. Sin embargo, cuando están en medio del lago, el coordinador la traiciona para deshacerse de las pruebas que existen en su contra.
¿Quién es el asesino enmascarado?
Lina logra volver al bosque y escapar del asesino. En tanto, Jonas se hunde y los otros empleados tratan de prepararse para el próximo ataque, además especulan sobre la identidad del hombre que los persigue. Ellos creen que se trata de Frans de la oficina ambiental y que en el pasado agredió a Ingela.
Anette, quien un poco antes cosió la cabeza de Jonas, también cree que se trata de su amigo Frans, así que al verlo mantiene la calma y le explica que está de su lado. Sin embargo, cuando le quita la máscara de Sotis se da cuenta de que no es Frans. Entonces, ¿quién es el asesino?
Gracias a un periódico, los protagonistas de “La conferencia” descubren que se trata del hijo del granjero Pålsson, quien quiere venganza por el suicidio de su padre. Aunque planean escapar por la tirolesa solo Lina y Amir logran llegar al otro lado del río.
En tanto, el asesino ataca a Eva y Torbjörn, quienes luchan con todas sus fuerzas, al igual que Nadja, quien aparece justo a tiempo para cortarle la cabeza con la pala dorada con la que Jonas planeaba inaugurar la construcción del centro comercial.
“La conferencia” termina con Lina llamando a emergencias y sobreviviendo al ataque de Jonas, quien quería matarla para evitar que arruine su proyecto. Al final solo sobreviven Lina, Eva, Nadja y Torbjörn.
¿CÓMO VER “LA CONFERENCIA”?
“La conferencia” está disponible en Netflix desde el 13 de octubre de 2023, por lo tanto, para ver la nueva película sueca solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.