Creada y producida por Anna Kępińska, “La gran inundación” (“High Water” en inglés y “Wielka woda” en su idioma original) es una serie polaca de Netflix que recrea las inundaciones de 1997 en Europa, así como, la decisiva y controvertida estrategia política para minimizar el daño.
La ficción dirigida por Jan Holoubek y Bartłomiej Ignaciuk, y escrita por Kasper Bajon y Kinga Krzeminska, cuenta con seis episodios que se estrenarán en la popular plataforma streaming el 5 de octubre de 2022.
Tomasz Schuchardt, Anna Dymna, Jerzy Trela y Tomasz Kot son algunos de los actores que conforman el reparto de “La gran inundación”, que recrea los hechos reales gracias a las entrevistas de la creadores y directores con víctimas y testigos de inundaciones.
Entonces, ¿cuál es la verdadera historia detrás de la nueva serie de Netflix? ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la llamada Inundación del Milenio?
LA VERDADERA HISTORIA DE LA INUNDACIÓN DEL MILENIO
La inundación de Europa central de 1997 fue una de las mayores catástrofes naturales que afectaron a Polonia en el siglo XX, pero también perjudicó a Alemania y la República Checa. Además de causar daños materiales estimados en 4.500 millones de dólares, dejó 114 muertos, según reportó CNN en su momento.
La Gran Inundación de 1997 comenzó el 5 de julio en República Checa y un día después, se extendió a Polonia. Tras las primeras inundaciones, el primer ministro polaco Włodzimierz Cimoszewicz visitó los alrededores de Prudnik y Głuchołazy. El 7 de julio, el agua hundió los pueblos locales ubicados cerca de Kłodzko.
De acuerdo con el sitio web de Wroclaw, rápido aumento del nivel del agua en el Oder en Trestno generó preocupación en Wroclaw, que se empezó a preparar para luchar contra la inundación. El jueves 10 de julio, el Comité Provincial de Protección contra Inundaciones decidió volar los diques de inundación en los pueblos cercanos a Wroclaw: Janowice, Jeszkowice, Łany. Pero los habitantes de los lugares mencionados comenzaron a protestar y lo evitaron.
En consecuencia, el 12 de julio de 1997, una parte de la ciudad quedó completamente aislada del mundo. La inundación afectó el Hospital Tadeusz Marciniak, el Instituto de Bioquímica de Tamka, el Servicio Médico de Emergencia, la Planta de Producción de Agua de Grobla y otros lugares importantes.
El 18 de julio, el presidente polaco Aleksander Kwaśniewski declaró un día de luto nacional.
La causas de la Gran Inundación de 1997
De acuerdo con el libro “Extreme Hydrological Events: New Concepts for Security”, los dos períodos de grandes lluvias que experimentaron el suroeste de Polonia y el norte de la República Checa fueron causadas por un sistema de baja presión llamado Depresión de Génova.
Las precipitaciones fueron muy elevadas, de 300 a 600 milímetros y provocaron que los niveles de agua se elevaran de 2 a 3 m por encima de los promedios registrados anteriormente.
Las consecuencias de la Inundación del Milenio
Muertes:
- 56 en Polonia
- 58 en la República Checa
Daños materiales:
- 3.800 millones de euros en la República Checa y Polonia
- 330 millones de euros en Alemania